La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa afectando a la población a través de contagios en personas de cualquier edad, sexo y condición
social, por lo que es importante no confiarse y reforzar las medidas preventivas para no poner en riesgo la salud y la vida.
“Debemos tener presente que no sólo las personas que pertenecen a grupos vulnerables como: pacientes crónico degenerativos, embarazadas,
personas adultas mayores, entre otras, son quienes tienen riesgo de contagiarse de COVID-19.
Prácticamente toda la población tiene la posibilidad de sufrir la enfermedad al no llevar a cabo las recomendaciones de protección”, dijo el coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales.
Recomendó continuar con acciones como limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos personales, lavarse las manos constantemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol al 70 por ciento, usar cubrebocas correctamente, evitar tocarse la cara, mantener la sana distancia y evitar lugares concurridos y sin ventilación adecuada.
También indicó que es importante permitir la entrada del sol en casa y lugar de trabajo; lavar con agua y jabón los trastes, enseres domésticos, ropa, sacos, corbatas, guantes, abrigos, bufandas, rebozos, etcétera, y de igual forma, limpiar con agua, jabón o cloro las superficies de cocina y baño, así como manijas, barandales, juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y otros objetos de uso común.
Señaló que para protección de todas y todos es vital que cada persona sea responsable y cumpla con las recomendaciones mencionadas, así como hacer caso a las instrucciones emitidas por las dependencias de salud, lo que hará posible frenar en gran medida el número de contagios de esta enfermedad.
Para finalizar indicó que se debe acudir a la unidad de adscripción al presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para
respirar y/o dolor, o presión persistente en el pecho.