De no revertir el incremento de casos positivos por COVID-19, se visualiza un escenario complicado para León.
“Todas las acciones que la autoridad sanitaria ha implementado, así como el Gobierno Municipal, no tienen –hasta ahora- un final ideal, que es el que buscamos en la disminución de los casos, precisamente porque el comportamiento ciudadano es totalmente contrario a lo que nosotros pedimos que se respete”.
Así lo informó el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez en la rueda de prensa virtual que ofrece, cada semana, a los medios de comunicación social.
Y es que el responsable de la salud en León fue muy claro tras manifestar que el escenario que se tiene, actualmente, no es nada alentador en el tema COVID-19.
“Es un escenario sumamente complicado. Ustedes vieron este fin de semana largo cómo la gente, la población en general (en una gran mayoría), se volcó a salir a las calles y además saliendo en familia; con niños, adultos, haciendo actividades normales sin ningún tipo de precaución, ni prevención en alguno de los casos”.
“Yo entiendo que el BUEN FIN es para reactivar la economía. Sin embargo dentro de estas acciones lo que pedimos no es que no salga la gente, sino que salga (solo una persona por familia), y haga lo que tiene que hacer, pero que lo haga con precaución, usando cubre-bocas, guardando la distancia física entre las personas, eso es lo fundamental”, sentenció.
El Director de Salud presentó gráficamente a los medios, las cifras que demuestran el escenario actual de León con el incremento en el número de contagios y decesos, causados por esta enfermedad, con el fin de informar a la sociedad y sensibilizarla para lograr una participación responsable de todos.
“Vean cómo en estas últimas fechas de noviembre y desde que inició el semáforo amarillo en octubre, a partir de ahí los casos empezaron –otra vez- a ir en aumento paulatino de manera diaria. Y esto nos habla del relajamiento de un sector importante de la población que se olvida de las medidas preventivas”, aseguró.
Álvarez Esquivel dijo entender el cansancio natural que tiene la sociedad por vivir en condiciones en las que no estaba acostumbrada a vivir.
No obstante, pidió a que se siga con el compromiso para cumplir y respetar todas las medidas preventivas.
“Desafortunadamente no hay todavía una vacuna y mientras no exista esa solución, todos debemos de mantener distancia entre las personas y uso de cubre-bocas. Si hacemos eso podemos seguir fomentando la economía sin descuidar nuestra salud, pero siempre respetando y cuidando esa situación por el bien de todos. Esto es un compromiso comunitario. Es responsabilidad de cada uno de nosotros”, subrayó.
El funcionario advirtió que si la población no es consciente de lo que tenemos que hacer como obligación, difícilmente se podrá salir adelante en esta pandemia y, sobre todo ahora que el escenario se complica más, por las próximas fechas.
“Vienen ya las fiestas decembrinas, que es una temporada habitual para convivir y disfrutar de las familias y que, en una situación como la que estamos visualizando en este momento, difícilmente lo vamos a poder lograr; porque lejos de disminuir, seguimos con los mismos números de casos. Ya son 2 semanas desde que el semáforo retrocedió a color naranja. Y las condiciones de los contagios siguen de la misma manera”, manifestó.
Juan Martín Álvarez informó que lo sucedido ya este jueves pasado con 169 contagios en León, hizo que la incidencia aumentara de manera importante desde ayer a sabiendas de que estos casos que se reportan ahora, son reflejo de esa movilización de la población en días pasados (hablamos de 5 días atrás).
“De acuerdo a los cortes de contagios al día de ayer, cerramos el jueves con 18 mil 203 casos confirmados en León; de los cuales, afortunadamente, se han recuperado 16 mil 160 personas que fueron diagnosticadas con la COVID19.
Sin embargo, la cifra de muertes, lamentablemente, fue de 1 mil 403 leoneses que han fallecido a consecuencia de la COVID19”, finalizó el titular de salud en León.