Javier Casillas Saldaña y Adolfo Alfaro Reyes, alcaldes de San Francisco del Rincón y Manuel Doblado no tendrán aumento de sueldo pese a la recomendación del Congreso.

Esta declaración fue dada por los ediles, luego de que en sesión del Congreso del estado se aprobó el acuerdo que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Guanajuato, que para el 2021 será del 3.5 por ciento.

Casillas Saldaña rechazó el sueldo propuesto de casi 105 mil pesos mensuales y continuará con su actual paga de alrededor de 78 mil pesos mensuales.

Resaltó que en el primer año de su gestión sólo se realizó un ajuste a su sueldo y desde ese momento a la fecha este se ha mantenido.

Esta iniciativa fue igual a la de Alfaro Reyes, quien rechazo la propuesta de casi 63 mil pesos mensuales y continuará con una percepción de casi 59 mil pesos.

Adolfo Alfaro destacó que en su primer año de gobierno redujo su salario y hasta el momento se mantiene sin incremento alguno.

 

¿Porque el aumento?

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato se señaló que el acuerdo aprobado es en cumplimiento del mandato de la ley, por tanto, no es una pretensión arbitraria o discrecional del Congreso.

«El Congreso del Estado refrenda su pleno respeto y reconocimiento a los municipios en el ejercicio de sus potestades en materia presupuestaria, y bajo ninguna circunstancia se asumirá en la hoy exclusiva competencia municipal, ni mucho menos impondrá cargas o directrices al gasto público, más allá de lo que le faculte la ley».

Diputados destacaron que esta recomendación se sustenta en el análisis de variables preponderantemente objetivas como son: Indicadores socioeconómicos, Indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública, Indicador de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto y Responsabilidad de la función.