En el marco de la semana de sensibilización en cáncer de cuello uterino, autoridades de Purísima del Rincón y personal del CAISES Purísima invitan a la ciudadanía a no olvidarse de acudir a sus instalaciones y a las unidades rurales para la realización de la prueba de Papanicolau.
«La prueba de Papanicolaou, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical. El cáncer cervicouterino, es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas, por lo que a partir de 25 años de edad, si ya iniciaron su vida sexual, deben hacerse el Papanicolaou al menos una vez cada año.
Con el objetivo de orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y su importancia, así como la relevancia de su detección oportuna, se invita a las purisimenses a acudir a realizarse la prueba de manera gratuita en el CAISES como en las Unidades Rurales (UMAPS».
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años y en México, se estima que 3 mil 500 mujeres lo contraen cada año. La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
Los síntomas que pueden presentarse son flujo vaginal anormal, sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, sangrado entre periodos menstruales, dolor en la pelvis, aumento de sangrado via genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Se atenderá a las purisimenses en los siguientes horarios de atención, de 8:00 a 19:30 hrs en CAISES, y de 8:00 a 15:30 hrs en las UMPAS, solicitándole a la paciente asista únicamente ella con todas las medidas sanitarias pertinentes.