“Ofrezco mi solidaridad para todo el personal de Salud y se hará una investigación objetiva para deslindar responsabilidades”, dijo en conferencia de prensa virtual el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, por los hechos suscitados la madrugada de hoy en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde personal médico fue agredido por personas ante el deceso de un paciente.

“Es una situación que en lo personal lamento y expongo mi solidaridad para todo el personal médico; he estado al pendiente y con el respaldo del Gobernador, para el apoyo del personal afectado y sus familias y dar un seguimiento puntual. Estaré permanentemente al pendiente con cada uno de ellos”, dijo el Secretario.

Explicó que durante la madrugada de hoy, “se solicitó la atención de urgencia de un paciente adulto, de 36 años de edad, qué incluso había sido rechazado de otra institución médica no pública y al momento de solicitar la atención en el Hospital Pediátrico, ingresó al área de urgencias, se detectó la ausencia de signos vitales y se brindaron maniobras de reanimación por más de 15 minutos, con resultados lamentables”.

El Secretario descartó que se le haya negado la atención médica al paciente y garantizó trabajar para salvaguardar la integridad del personal médico; dijo que mantuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Mario Bravo Arrona, quien también se comprometió investigar al interior su dependencia, para fincar o deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Hospital Pediátrico.

“Estoy convencido del compromiso del Secretario Seguridad Pública de León para seguir protegiendo la seguridad de médicos y enfermeras de nuestros hospitales y para trabajar en equipo, como siempre lo hemos hecho y respetándonos mutuamente; apoyaremos incondicionalmente a nuestro personal y mi compromiso es aportar los elementos para que se haga una investigación lo más objetiva posible», dijo el Secretario de Salud.

 

 

 

 

Cuando un paciente llega sin signos vitales a un hospital, agregó, el personal médico no puede dictaminar la causa de la muerte y corresponde, entonces, a un Ministerio Público certificar el origen del deceso mediante un examen legista.

El Secretario de Salud enfatizó que hay un protocolo para atender enfermedades contagiosas y agresivas como el COVID-19, y ante la pérdida de un ser querido hay reacciones humanas que de cierta forma pueden comprenderse, pero no justifican una agresión.

Actuar con responsabilidad

Por otra parte, el Secretario de Salud urgió a la ciudadanía a actuar con responsabilidad ante cualquier síntoma de enfermedad, particularmente con el COVID-19, a usar cubrebocas, a mantener la sana distancia, a no acudir a lugares confinados y al lavado de manos, como medidas esenciales para cortar la transmisión del virus.

Por su parte, el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo que hasta el momento no se tiene contemplado realizar eventos multitudinarios como fiestas patronales o el propio Grito de Independencia porque la contingencia continúa en semáforo rojo en la Entidad y se deben tomar las medidas necesarias para bajar el índice de contagios.

«Si ponemos una barrera como el cubrebocas y las medidas básicas de higiene, se evita la facilidad de contagios, habrá quien tenga la creencia de otra manera de protegerse, pero lo que está demostrado es que el uso de estas medidas de prevención funcionan y el cubrebocas es un método eficiente para cortar la transmisión de este virus que se transmite por las mucosas de la boca, nariz y de los ojos”, explicó.

Finalmente, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, recalcó la importancia de seguir con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, la limpieza de superficies, el estornudo de etiqueta, el continuar en casa en medida de lo posible y por supuesto, el uso del cubrebocas.