En las últimas 2 semanas, el Municipio de León mantiene un registro de 200 a 250 casos confirmados de Coronavirus por día en promedio y la curva sigue en ascenso, sin evidencia de un aplanamiento.

Así lo consignó en conferencia de prensa virtual el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel en su reporte semanal ante los medios de comunicación social, para informar sobre la situación actual en el número de casos en León.

“La curva sigue en ascenso. No tenemos ninguna evidencia de poder entrar a una meseta, en un aplanamiento. Seguimos registrando casos y estaremos cerrando el mes todavía con un número importante de casos en esta misma dinámica”, dijo.

Con respecto al comportamiento de los casos en León, recordó que es el mismo que se observa a nivel estatal y nacional con un 51% en hombres y 49% en mujeres.

“A nivel nacional tenemos un registro de un 30% de casos que requieren hospitalización. Nosotros estamos en un 19.3% del total de casos acumulados que han requerido hospitalización en León. Y el estado está en un promedio de 20%”.

En casos ambulatorios, Álvarez Esquivel detallo que el 80% solo ha requerido seguimiento en casa.

Comentó que en lo que corresponde a las enfermedades más importantes relacionadas con una complicación en el paciente aparece como, primer lugar, la Hipertensión (18%), Obesidad como segundo factor de complicaciones (14.8%), Diabetes (14.2%), Tabaquismo (6.3%), y el Asma que, son, las 5 enfermedades que están relacionadas con aquellos casos que se están complicando.

Agregó que en lo referente al comportamiento de esta enfermedad en los grupos de edad, se tiene que el grupo de los 25 hasta los 49 años, principalmente, es el grupo donde más se ha concentrado la positividad de los casos de Covid-19.

“Sin embargo. Vuelvo a insistir, el porcentaje de menores de edad sigue aumentando paulatinamente. En estos 3 primeros grupos (de menores de edad), deberíamos de tener una barra muy baja porque son niñas y niños principalmente y ellos no están en escuela, no hay motivo para que se estén infectando. Deberían estar haciendo otras actividades y no expuestos al contagio”, subrayó el galeno.

De ahí nuevamente el llamado a los padres de familia, como responsables directos, para insistir en el cuidado de los hijos y evitar, en la medida de lo posible que los niños jueguen o hagan actividad en vía pública derivado de que en el contacto con las personas, es justo donde se presenta el riesgo de trasmisión.

“A los niños les puede ir bien en el transcurso de la enfermedad pero son trasmisores y pueden poner en riesgo al resto de la familia, sobre todo si tenemos enfermos crónicos o adultos mayores”, agregó el director de salud.

En este sentido detalló que en el grupo de edad de menores de 5 años, León lleva registrados a 72 pacientes que han dado positivo, de los cuales 9 han requerido hospitalización y 63 de tratamiento ambulatorio.

En el grupo de 5 a 9 años de edad; 57 pacientes han sido contagiados, de los cuales 55 han requerido seguimiento en casa y 2 fueron hospitalizados.

En el grupo de 10 a 14 años de edad, León registra 2 hospitalizados y 80 confirmados con seguimiento en casa.

Mientras que en los adolescentes, de 15 a 19 años, se tiene el registro de 8 jóvenes que han requerido hospitalización y 127 en seguimiento ambulatorio.

Afortunadamente. “De todos estos niños, adolescentes y jóvenes que han enfermado y que han requerido hospitalización, todos han salido favorablemente. Ninguno se encuentra en este momento hospitalizado. Fueron situaciones de vigilancia hospitalaria y han salido adelante”, confirmó Juan Martín Álvarez.

En el resto de grupos de edad, la mayor carga de casos positivos, según confirmó el titular de salud, es el de 40 a 44, de 45 a 49 y el grupo de 50 a 54 años, que son donde se tiene el mayor número de casos confirmados en León.

“Y en el grupo de 55 a 59 años es donde más hemos tenido pacientes que han requerido hospitalización y en donde, muchos de ellos, han tenido complicaciones importantes y han perdido la vida lamentablemente”, admitió el doctor.

 

INSISTIR EN LOS CUIDADOS NECESARIOS

Para evitar el contagio y cortar la cadena de transmisión, el responsable de la salud en León insistió en las medidas preventivas y cuidados necesarios, principalmente en las personas que diario salen de casa para trabajar o hacer actividades necesarias.

A ellos “pedirles que usen cubre bocas como medida obligatoria y como una barrera más de protección junto con el lavado de manos, uso de gel y distancia de las personas. En conjunto estas medidas garantizan una menor transmisión en las personas. Apelamos a la responsabilidad social a echar mano de estas herramientas que son las únicas que nos pueden ayudar a salvar nuestras vidas”.

 

PRUEBAS REALIZADAS POR EL MUNICIPIO DE LEÓN

Finalmente, el titular de salud municipal indicó que hasta el momento, gracias a los programas de apoyo para la aplicación de pruebas implementados por el gobierno municipal de León, se llevan realizadas más de 6,772 muestras tomadas en la Velaria.

Informó que del total de estas pruebas realizadas, se han detectado de manera oportuna casos positivos en 285 trabajadores asintomáticos de comercios y empresas inscritas a este programa, que fueron enviados por sus patrones precisamente con el fin de detectar a tiempo los casos para su aislamiento y cuidado y así, cortar con la trasmisión de contagios en el entorno laboral.

En tanto, de los casos positivos en dependencias municipales, se informó que al momento ya se tienen 313 casos confirmados en servidores públicos de León.