El Presidente Municipal Toño Padilla Gómez arrancó con la entrega de la primera ministración del subsidio correspondiente al programa ‘Impulso a nuestro comercio local’.

A cada uno de los 140 comerciantes, auto empleados o propietarios de pequeños negocios beneficiados se les entregan 2 mil quinientos pesos en efectivo a fondo perdido.

Este subsidio está dirigido a los micro y pequeños negocios que cuentan con comercios establecidos o comercio popular, para menguar el impacto económico de la contingencia en el municipio y sobre todo en el sector comercial, turístico e industrial.

Cabe recordar que el Primer Edil con anterioridad solicitó la aprobación al Ayuntamiento del Programa Especial de Protección Civil Municipal para la atención del Fenómeno Socio-Organizativo Y Sanitario-Ecológico derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19, que contempla acciones de contención de la pandemia y de apoyos para mitigar sus efectos en las familias purisimenses.

El monto total de los apoyos otorgados a través de este programa es de 700 mil pesos. Son beneficiados 140 micro y/o pequeños negocios con 5 mil pesos a fondo perdido, en dos ministraciones, la mitad está siendo entregada esta semana y la otra mitad se estará entregando a partir del 25 de mayo.

El Primer Edil señaló que este subsidio viene a ayudar a los pequeños comerciantes para que sus negocios puedan subsistir y una vez pasando esta situación sigan adelante.

«Nadie estaba preparado para esta contingencia, no imaginábamos la magnitud, pero juntos hemos hecho grandes esfuerzos para salir adelante, primero cuidando lo más importante que es la salud, y también estableciendo estas estrategias que permitan disminuir el impacto en el bolsillo de las y los purisimenses».

El alcalde Toño Padilla Gómez entregó personalmente algunos de los apoyos, como el de Cristina Robledo, propietaria de Suspiro Jalpense, tienda de artesanías en Jalpa de Cánovas. Cristina comentó que los tiempos de la contingencia han sido bastante complicados porque el turismo prácticamente se acabó.

«Nosotros dependemos del sector turístico, los visitantes ya no llegan. Siendo un negocio responsable con el cuidado de la salud de todos decidimos cerrar, estamos a puerta cerrada pero contamos con envíos por paquetería o entregas personales, pero si nos ha disminuido bastante ya que nuestros productos no son artículos de primera necesidad».

«Es un apoyo enorme, la verdad, teníamos nuestra reserva para pasar abril, pero ahorita este mes ya nos la veíamos complicada para cubrir los gastos de la renta, dar un ingreso a la personas que colaboran con nosotros… es un respiro el que nos den este apoyo nos va a ayudar a mantenernos, a que la gente sepa que Suspiro Jalpense se va a mantener aun cuando estamos a puerta cerrada durante la contingencia, pero nos vamos a mantener y pasando esto volveremos», señaló la comerciante.

Se recibieron 234 solicitudes de las cuales se autorizaron 140, para cubrir el recurso que se tenía aprobado por el Ayuntamiento, entre los giros que reciben este apoyo están papelerías, ciber café, herrería, maquila de calzado, talleres de sombrero, talleres de costura, estudios fotográficos, expendios de mariscos, talleres de serigrafía, prestadores de servicios turísticos, tianguistas, comerciantes del mercado y el jardín, agencias de viajes, entre otros.