Con una ofrenda floral de manera simbólica, las autoridades municipales recordaron el natalicio del ilustre pintor purisimense Hermenegildo Bustos.

Por encargo del alcalde Toño Padilla Gómez, fue el titular de la Casa de la Cultura Gerardo Reyes quien colocó la ofrenda floral de en la estatua que recuerda a Hermenegildo Bustos, ubicada en el acceso a la ciudad.

 

Biografía de Hermenegildo Bustos

Hermenegildo Bustos nació el 13 de abril de 1832 en el pueblo de nuestra señora de la Limpia Concepción, hoy Purísima del Rincón. Sus padres fueron José María Bustos y Serafina Hernández, cristianos devotos, cuyo fervor fue heredado por el artista. Sus primeros años de vida transcurrieron en esta pequeña población, la cual también se vio afectada por los vendavales del siglo: el cólera, la desarmonización de los bienes eclesiásticos y la belicosa conformación del Estado mexicano.

Bustos pintó desde muy temprana edad en sus tiempos libres. Siguió los pasos de su padre, quien redactaba los hechos de la vida cotidiana de Purísima y se convirtió en cronista: registraba nombres, fechas y sucesos con minuciosidad. Entre los oficios a los que se dedicaba se encuentran: nevero, albañil, hojalatero, sastre, carpintero, escenógrafo, músico, escultor, se dice que también fue un incipiente arquitecto, historiador y un aficionado a la astronomía.

Bustos es uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura mexicana. En el ensayo “Yo pintor, indio de este pueblo: Hermenegildo Bustos”, Octavio Paz hace un retrato psicológico y un estudio estético de este gran artista purisimense, cuya personalidad lo maravillaba: “Excéntrico, caprichoso, avaro, diligente, reconcentrado, astuto, religioso, sarcástico…

Su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicológica. Su obra se exhibió en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México en 1951 y posteriormente en París y Estocolmo (1952), Londres (1953) y Tokio. Y muchas otras partes.

Sus obras se encuentran en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Alhóndiga de Granaditas, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León, en el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima y todavía en algunas casas de la localidad hay pinturas de él.

En febrero de 1858, Purísima del Rincón acogió por un espacio de dos semanas a Benito Juárez, recién nombrado presidente de la República por primera vez. Debido a que fue recibido con gran júbilo por la comunidad, Juárez decidió instalar su despacho en la sede del Ayuntamiento, en el cual una mañana se presentó Hermenegildo Bustos con la idea de retratarlo, y Juárez accedió a esta propuesta. El retrato estuvo en casa de Hermenegildo Bustos hasta la muerte de éste y no se sabe qué sucedió después con la pintura.

Fue el organizador y partícipe de muchas fiestas del pueblo, como la fiesta del 3 de mayo, la degollación de los santos inocentes, la fiesta del día de San Juan, la Judea, que es un movimiento de teatro popular que se realiza por las calles del pueblo sobre la Semana Santa.

Esta tradición es única en su modalidad en la que participan músicos, soldados romanos y judíos con mascaras hechas por los artesanos purisimenses, copias de aquellas que hiciera en su momento Hermenegildo Bustos, autor de este teatro de contenido profano-religioso.

 

¿Otra fecha de nacimiento?

La fecha convencional que se tiene registro del nacimiento de Hermenegildo Bustos es del 13 de abril de 1832, sin embargo en los archivos de la Parroquia de la Purísima Concepción se tiene el registro de que Hermenegildo Bustos fue bautizado el 13 de abril de 1831 teniendo 2 días de nacido; por lo que en este documento se hace alusión que la fecha real del nacimiento del ilustre pintor purisimense fue el 11 de abril de 1831.

En el Archivo Notarial de la Parroquia de Purísima del Rincón en el libro 17 de bautizos de 1831 a 1834, en la foja 11 se encuentra un registro que dice lo siguiente: Yo el reverendo padre Francisco Muñoz Teniente de Cura bauticé solemnemente, puse Óleo y Crisma a José Hermenegildo cristiano de este pueblo de dos días de nacido, hijo legítimo de José María González y Juana María Hernández, fueron sus padrinos Valentín Hernández y María Tiburcia cristianos de lugar. Les advertí de su obligación y para que conste lo firmé.

En este libro que abarca de 1831 a 1834 no se tiene registro de otra persona con esta filiación. Además, en el registro de defunción del mismo Archivo Notarial, la muerte de Hermenegildo Bustos se tiene registrada 28 de junio de 1907, a la edad de 76 años. Es decir, se toma como fecha de nacimiento la del 11 de abril de 1831.