Integrantes del comité municipal de salud y del consejo de protección civil de Purísima del Rincón se reunieron para integrar una propuesta conjunta de medidas de prevención ante la contingencia provocada por la pandemia del covid-19.

«El día de hoy fue declarada la fase 2 de la contingencia a nivel nacional, si bien en el estado de Guanajuato se mantiene en fase uno y en Purísima no se han presentado casos de contagio o en investigación.

Las autoridades sanitarias en conjunto con el gobierno municipal buscan fortalecer las medidas preventivas para evitar los contagios por coronavirus», señaló personal de la administración pública.

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario del Ayuntamiento Roberto García Urbano, la directora del Hospital Comunitario Paulina Radillo Gudiño, el director del CAISES Purísima, Abelardo Ornelas Aguilar, Rodolfo Carmona representante de la Asociación de Empresarios del Rincón, Erick Taurino Hernández del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Analy Ayala Mejía directora de desarrollo económico y turismo, Máximo García Bravo secretario ejecutivo del alcalde, Pedro Rodríguez Murillo director de seguridad pública, tránsito y transporte, Adrián González Pulido tesorero municipal, Alan Reyes Andrade director de protección civil, Francisco Márquez Padilla director de fiscalización y Pablo Delgado de la coordinación de prevención.

De esta reunión se desprendió la propuesta de una serie de medidas que refuerzan las acciones que se han venido realizando por el gobierno municipal, que ha mantenido coordinación y seguimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El acuerdo generado es que esas acciones serían propuestas al Honorable Ayuntamiento para su consideración y en su caso aprobación y a la vez se giren las indicaciones a las áreas correspondientes para su ejecución.

Las acciones propuestas son las siguientes:

  • Extender el periodo de cuarentena para los empleados municipales que estén inmunocomprometidos (diabetes, hipertensión, enfermedad renal, epoc, etc.) sumándose a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, sin causar perjuicio en sus ingresos o prestaciones.
  • Solicitar al H. Ayuntamiento recursos especiales para la contingencia hasta por 500 mil pesos, para hacer frente a las eventualidades propias de la misma.
  • Las deportivas del municipio, así como los espacios públicos como La Alameda y el Eco Parque Mil Azahares permanecerán cerrados para evitar la concentración de personas y prevenir contagios. En los espacios públicos donde existan gimnasios al aire libre se recomienda no hacer uso de los aparatos.
  • Implementar medidas sanitarias más estrictas en el transporte público y compartir medias de higiene y prevención a operadores y usuarios.
  • Restringir rigurosamente los permisos para celebraciones que impliquen concentración masiva de personas, ya sean comunitarias o sociales, especialmente si reúnen a más de 100 personas.
  • Pedir a los centros de recreación acuáticos (balnearios) permanecer cerrados al público durante la contingencia.
  • Ampliar las medidas de prevención en el mercado municipal, aplicación de gel antibacterial en las entradas, sanitización de espacios, separación de mesas, los locales de alimentos preparados priorizar el servicio para llevar.
  • En el área de barandilla de seguridad pública reforzar las medias de higiene y sanitización, además el doctor de turno permanecerá atento a cualquier síntoma al ingreso a esta área para su evaluación y eventual canalización.
  • Recomendar a los negocios de alimentos que ofrezcan servicio solo para llevar, en caso necesario ubicar el mobiliario del negocio respetando la sana distancia social.
  • En el caso de los tianguis, se limitarán a los puestos que vendan alimentos no preparados y productos de la canasta básica, dando preferencia a los comerciantes de Purísima.
  • Se recomendará a los gimnasios particulares realizar un cierre temporal durante la contingencia.

Para la reunión se tomaron todas las precauciones ingresando por filtro de higiene y separando a los presentes para prevenir riesgos, además se convocó al menor número de personas posibles para disminuir las posibilidades de contagio.

Se insistió en que la mejor forma de luchar contra la pandemia del covid-19 es con una ciudadanía solidaria, participativa e informada y con autoridades responsables y oportunas.