Gobierno del estado de Guanajuato, intensificará las medidas de monitoreo para detectar a personas que puedan portar el coronavirus COVID-19, por medio de 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela.
El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó que se encontrarán distribuidas de manera estratégica en el estado y que son las mismas que han funcionado para detectar cualquier brote de enfermedad como la Influenza.
Agregó que el propósito es detener el brote de esta enfermedad, de la cual aún estamos en Fase 1, es decir sin trasmisión comunitaria.
«Se va a empezar a muestrear al menos al 10 por ciento de los casos de pacientes que presenten problemas respiratorios.
Dichas muestras, se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud del Estado, que cuenta con los más altos estándares para realizar un diagnóstico, mismo que ha permitido tener en un mismo día el resultado de una prueba de un caso sospechoso por COVID-19», explicó Díaz Martínez.
El Secretario de Salud reiteró que en Guanajuato se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales tanto para el sector público como social.
Dichas acciones se acuerdan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud –CESSA- en donde están presentes los representantes del sector salud público y privado, así como del IMSS, ISSSTE, PEMEX.
El Secretario de Salud invitó a los ciudadanos a mantener la calma, a no caer en pánico, y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, se tiene el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.
4 por ciento de mortalidad
El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, presentó un panorama mundial y nacional del avance del virus COVID-19; se han detectado 169 mil personas que han dado positivo al virus. Ya son 140 países que reportan casos cada día.
La enfermedad tiene una mortalidad que superó el 4 por ciento en el mundo. “Por eso, la importancia de la población bien informada y preparada para evitar un brote y evitar tener más casos de personas graves, ya que eso si pondría en riesgo la estabilidad del sistema de salud”, apuntó.
En Guanajuato hasta el momento se tienen cuatro casos positivos a quienes se les está dando la atención debida así como el seguimiento adecuado a los casos de sospecha de portadores del virus, agregó.