La tradicional Judea de Purísima del Rincón, ha sido pospuesta y posiblemente no se llevará a cabo durante los días de Semana Santa; esto en cumplimiento de diversas disposiciones sanitarias.

El anuncio fue dado por Juan Tavares Torres, presidente del Patronato Hermenegildo Bustos y su Judea desde 1872 A.C., quien explicó que esta decisión se derivó de un profundo análisis.

«La representación de la tradicional Judea en su edición 147 será temporalmente suspendida, en un acto de responsabilidad y siendo coherentes con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.

Nos solidarizamos con esta situación, que sólo será controlada con la participación de todos», destacó Tavares Torres.

 

Los 3 motivos

La decisión del patronato se encuentra fundamentada en 3 hechos ocurridos en días pasados.

Disposiciones estatales: el pasado sábado, 14 de marzo, el gobernador Diego Sinhue, anunció que se pondrían en funcionamiento varios protocolos sanitarios para impedir el esparcimiento del Covid-19; entre ellas, la cancelación de clases.

Disposiciones municipales: el lunes 16 de marzo, el municipio de Purísima anunció que las actividades de escuelas y ligas deportivas de la Comisión Municipal del Deporte, los talleres de la Casa de la Cultura y las actividades del Centro Gerontológico serían temporalmente suspendidas, así como los actos protocolarios y otras actividades que impliquen concentración masiva de personas; acción en la cual queda enmarcada La Judea.

Disposiciones eclesiásticas: ese mismo día el arzobispo Alfonso Cortés dio la instrucción de suspender todas las actividades de carácter público como catequesis, procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones, etc.

 

Listos al instante

Ante este panorama y en apego a lo dispuesto por diversas autoridades, el patronato decidió posponer esta tradición centenaria, aunque están dispuestos a llevarla a cabo en cuanto les sea posible.

«Queremos compartirles que todos los involucrados en la representación de nuestra más importante tradición estamos preparados para llevarla a cabo.

Por lo que si en próximos días las condiciones de la contingencia cambiaran favorablemente, no estaríamos impedidos para realizarla».