Los cambios que ocurren en la sociedad afectan el modo en que las personas consumen, estar pendientes del contexto mundial y local permite que las empresas sean capaces de generar productos acordes al gusto de las personas.

Es por ello que Walter Rodrígues, consultor en el área de diseño de producto y coordinador del núcleo de diseño assintecal, compartió durante la edición 82 de SAPICA la conferencia «Conexion inspiramais INTERNACIONAL – Free Spirit 2021_II», algunos hechos que están modificando la tendencia global.

«Hemos tenido grandes conversaciones, conversaciones emocionales sobre moda últimamente. Conversamos sobre creatividad, sobre inclusión y comunidad, longevidad y sostenibilidad, respeto y gentileza – sobre lo que creemos y por qué», señaló.

Los temas surgen de hechos tan variados como las manifestaciones en Hong Kong o en Francia durante 2019, la tensión provocada a inicios de año por Trump contra Irán, los datos que surgen día a día sobre el cambio climático, los avances tecnológicos y la cultura pop.

«El futuro de las próximas generaciones significa valores seguros para consumidores alineados con la necesidad de cambios. Estos cambios reflejan una nueva actitud del yo en relación con el otro, sea este un ser o la propia naturaleza, enfatizando el sentido de sagrado que une todas las cosas del universo».

La conexión es visible y afecta de manera directa a las tendencias de moda que veremos durante 2021; siendo la década de 1970 y su moda un elemento a resurgir, ya visible en contenidos como las películas de Rocketman o Once Upon a Time in Hollywood.

Otro punto de conexión es la preocupación por el planeta y paliar el daño hecho al medio ambiente; por lo que ropa hecha con materiales y procesos sostenibles serán de mayor demanda, necesidad presente gracias al efecto de activistas como Greta Thunberg.

Dentro de la conexión, ahora en el espacio de las personas, se toman temas como «estar bien», dónde la aceptación de las múltiples bellezas rompe varios de los paradigmas existentes sobre conceptos como belleza.

El experto señaló que temas y discusiones sobre la inclusión de un mundo diverso, que acepta las distintas expresiones de las personas también genera tendencias en la moda, ya que los individuos buscan expresar sus creencias por medio de las prendas que visten.

Ropa, calzado y accesorios que permita una expresión genderless, inclusiva, culturalmente hablando, que permita la libertad de movimiento recibirán gran valor.

Al finalizar, Walter Rodríguez invitó a los presentes a visitar Brasil y conocer Inspiramais.