El majestuoso Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, de la época porfiriana y estilo isabelino, fue el escenario de la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘Vientos Musicales’ de Purísima del Rincón, Guanajuato.

El evento contó con la presencia del presidente municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, Marco Antonio Padilla Gómez, su esposa María Del Carmen Toledo Valdez, el presidente municipal de Jerez, Zacatecas Antonio Aceves Sánchez, la Diputada Local Emma Lisset López Murillo, la directora de Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato Adriana Camarena, el coordinador del Programa Vientos Musicales de Guanajuato, Arturo Quezada Luna y la directora de desarrollo económico y turismo de Purísima, Analy Ayala.

El alcalde de Purísima del Rincón, Toño Padilla Gómez agradeció el apoyo y la hospitalidad de las autoridades jerezanas. «Quiero agradecer al alcalde de Jerez por todas las atenciones que tuvo con los jóvenes artistas, con los maestros, los padres de familia y con un servidor», comentó Padilla Gómez.

Señaló que esta iniciativa surgió el año pasado, cuando en el mes de enero La Judea, la mayor tradición de Purísima del Rincón, se presentó en Jerez. «Ahí surgió la inquietud, el alcalde de Jerez me llevó a conocer el Teatro Hinojosa, le comenté que teníamos una orquesta sinfónica juvenil en Purísima y que me gustaría mucho que presentará en este recinto, con gran historia y muy bonito».

«Nos pusimos a trabajar, a coordinar las direcciones de turismo y contamos con todo el apoyo del Instituto de Cultura de Guanajuato y su Consejo Directivo, que nos dieron todas las facilidades».

Los Pueblos Mágicos de Zacatecas y Guanajuato tienen un hermanamiento, que ha derivado en varias actividades de participación con el objetivo de dar a conocer la cultura y tradiciones de estos lugares entre sí.

El alcalde Toño Padilla señaló que para los jóvenes esta es una gran experiencia que les permite mostrar su talento e incrementar sus habilidades. «Ayer los vimos, muy seguros, muy contentos, muy motivados. Me pregunta un joven,- Alcalde, ahora, ¿qué sigue, para dónde?, porque ya tuvieron la experiencia también de tocar en Calvillo, Aguascalientes».

La intención es darles mas difusión, darlos a conocer, sobre todo que vivan esa experiencia y poner en alto el nombre de Purísima y que se conozca nuestra cultura y a la orquesta sinfónica, que es digna de presentarse en cualquier escenario».

Finalmente agradeció de manera muy especial a los padres de familia por la confianza y el apoyo a los jóvenes de la Orquesta.

Por su parte, el Presidente Antonio Aceves Sánchez se congratuló de tener en la ciudad más alegre de México a autoridades y los 65 talentosos músicos de Purísima, y aseguró que su Gobierno continuará estrechando vínculos culturales y turísticos en todo el territorio mexicano. Agregó que ambos sectores son pieza clave en el desarrollo de Jerez y con ellos se ha captado la atención de más turistas.

La Orquesta Sinfónica se presentó en dos funciones y se lució al presentar un programa que incluyó melodías como Tritsch Tratsch Polk, Obertura Egmont, 2 Minuetos, Bésame Mucho, Negra Consentida, Vereda Tropical y La Culebra.

A su vez sorprendieron al público presente con un repertorio compuesto de piezas musicales pertenecientes a bandas sonoras de películas como Batman, Jurassic Park, Star Wars, Misión Imposible, Harry Potter, Superman, Avengers y Piratas del Caribe.