Autoridades de Purísima del Rincón conmemoraron el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la participación de la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la colonia El Carmen se llevaron a cabo Honores la Bandera, bajo la ordenanza de la banda de guerra de la escuela.

En acto cívico celebrado en el jardín principal recordaron a quienes hace más de un siglo redactaron el documento que le dio forma al Estado Mexicano después de la convulsa época revolucionaria.

Roberto García Urbano, secretario del Ayuntamiento, dirigió un mensaje en representación del alcalde Marco Antonio Padilla Gómez, destacando al constituyente purisimense Manuel G. Aranda, quien contribuyó en la elaboración de la Constitución de 1917.

Nacido el 19 de enero de 1869, el ingeniero minero Manuel G. Aranda desempeñó su profesión en el pueblo de Mineral de Pozos, las minas de Dolores, las Agustinas y las de Pingüicos en Guanajuato capital.

En 1912 fue Jefe Político de Guanajuato. Fue Diputado al Congreso de la Unión posteriormente, y en el año de 1914, el General don Jesús Carranza lo nombró nuevamente Presidente Municipal de Guanajuato.

Representó en el Congreso Constituyente a su tierra natal Purísima del Rincón por el 9° distrito del Estado de Guanajuato.

Al entrar ya nuestro país al orden constitucional, fue electo diputado al Congreso de la Unión, y en dos ocasiones al Congreso del Estado. Falleció el Constituyente Aranda el 7 de febrero de 1952.

En el marco de esta conmemoración, alumnos de segundo de primaria presentaron una poesía alusiva a la Constitución.