La Judea, tradición centenaria de Purísima del Rincón, así como la herencia de sus máscaras, podrá ser conocida por habitantes de España e Inglaterra.
De acuerdo al alcalde Toño Padilla Gómez, la Casa México, en sus sedes de Londres y Madrid, dará información sobre el municipio de Purísima y el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.
«La Casa México en Londres, por primera ocasión en la historia de nuestro municipio y en una acción que sin duda genera beneficios económicos a nuestros artesanos, exhibirá para venta las máscaras de la Judea; sin duda es un escaparate de primer nivel para estas artesanías purisimenses.
En la Casa México en Madrid se tendrá promoción turística de nuestro municipio y Pueblo Mágico, así como la publicidad de nuestros eventos y festividades para conocimiento de todos los que ahí acuden», afirmó Padilla Gómez.
Purísima en la Feria Internacional de Turismo
El presidente municipal, resaltó que este y otros acuerdos y vinculaciones, fue posible, gracias a la participación del municipio durante la Feria Internacional de Turismo, realizada en Madrid, España a finales del mes de enero.
Toño Padilla Gómez, alcalde de Purísima, Analy Ayala Mejía, directora de desarrollo económico y turismo, junto a los representantes de los Pueblos Mágicos guanajuatenses, acompañaron a la Secretaria de Turismo del Estado, María Teresa Matamoros Montes, en este evento que convoca a más de 100 mil visitantes y a representantes de 16 países.
Hermanamiento con Pueblos Mágicos
Padilla Gómez señaló que en esta visita se llegó a un acuerdo con la alcaldesa Ana Isabel Zurdo Manso, de la municipalidad de Madrigal de las Altas Torres, donde se tiene un Museo de la Máscara; gracias al cual se invitó a Purísima a participar con una exposición temporal de las máscaras de la Judea, para dar a conocer costumbres y tradiciones, aunado a la promoción que implicaría.
Comentó que con Francisco Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España, se dio la vinculación para los intercambios y trámites para los hermanamientos a realizar, así como la plataforma de promoción entre ambos países.
Explicó que en general se realizaron acciones de acercamiento con varias municipalidades españolas con la intención de tener un hermanamiento e intercambios culturales y de experiencias que ayuden a consolidar los proyectos turísticos del municipio.
«Sin duda es una experiencia que rebasó las expectativas, pudimos mostrar a Purísima del Rincón en una ventana hacia el mundo y conocer de las experiencias de lugares similares a nuestro municipio, que ya están consolidados como sitios turísticos», comentó el alcalde Padilla Gómez.