El estado de Guanajuato, es una de las entidades de México, donde durante todo el año se trabaja para cuidar las cosechas de los productores, capacitándolos e implementando estrategias de sanidad contra las diversas plagas locales.

Anualmente Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) atiende programas fitosanitarios para contrarrestar plagas y enfermedades.

Para cada programa o campaña fitosanitaria que se implementa, se han programado acciones de vigilancia en cada una de las plagas, así como estrategias para su control, dando un énfasis en acciones de educación fitosanitaria hacia productores y técnicos.

Como parte de las labores de la SDAyR, se mantuvieron bajo control las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos en la entidad, tales como gusano cogollero, pulgón amarillo del sorgo, chapulines y gusano soldado, con lo que se pudo evitar pérdidas en la producción de hasta un 30% en cultivos de maíz y sorgo.

El estado de Guanajuato se continúa manteniendo como libre de plagas cuarentenarias o reglamentadas, por lo que se mantiene su condición de continuar exportando productos agrícolas al extranjero.

Además de que se ha realizado una difusión intensa para contrarrestar eficientemente al virus rugoso del tomate, por lo que los productores cuentan con toda la información para prevenir y manejar esta enfermedad.

Durante este año se realizaron dos eventos de actualización fitosanitaria muy importantes para el sector: como fueron el de Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Orgánica, así como el Simposio de Sanidad Vegetal.

Con estos eventos tanto agricultores como técnicos cuentan con la información pertinente para manejar diversos problemas de plagas y enfermedades en la

agricultura. Guanajuato es de las pocas entidades en el país que fomenta esta capacitación a productores y técnicos.

Por otra parte se declaró que la zona agroecológica de Duarte que comprende las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas en el municipio de León, se encuentra libre de barrenadores del aguacate, lo que implica que los más de 80 productores de este cultivo de esta zona, que tiene un potencial de producción de un promedio de 600 toneladas al año, puedan exportar su producto en mercados como Estados Unidos.

En cultivos de agave tequilero se han certificado más de 200 hectáreas como huertas madre, de donde se puede obtener material vegetativo confiable para continuar estableciendo éste sin el riesgo de llevar plagas y enfermedades.

La SDAyR continúa con campañas intensas de capacitación para control de la enfermedad de secadera de trigo y manejo integrado de la palomilla dorso de diamante en crucíferas.

Estas acciones son el resultado que el Gobierno del Estado tiene con los productores y los guanajuatenses, asegurando que los productos que se cultivan lleguen con la calidad a su mesa.