Actualmente mil 200 guanajuatenses pertenecen al programa de Empleo Temporal Agrícola en Canadá; el cual permite que año con año trabajadoras y trabajadores puedan participar, en beneficio de sus familias.

Los participantes viajan por ocho meses a diferentes regiones de Canadá como Ontario, Quebec y Columbia Británica.

8 de cada 10 beneficiarios son de Irapuato y la región, incluyendo municipios como Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Huanímaro.

«La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable buscar garantizar que la movilidad laboral de nuestros guanajuatenses que migran por trabajo sea segura, leal y ordenada», dijo Juan José Álvarez Brunel, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral.

 

Empleo temporal en Cánada les brinda nuevas oportunidades

Los trabajadores que regresan al estado han sido calificados en especialidades como: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto.

Y en labores como: horticultura, apicultura, sector pecuario, industria de la hidroponía; cultivos específicos como berrys, ginseng, jitomate, pepinillo, fresa, y chiles dulces.

El Subsecretario anunció que esta dependencia los buscará para aprovechar su conocimiento, el cual se busca que apliquen aquí en Guanajuato, en aquellos cultivos en los que se coincide, como lo son las berrys.

«Este programa binacional no solo garantiza un buen trato y el respeto a los derechos humanos de los guanajuatenses que se van para apoyarles en el campo, sino que a partir de ocho años de servicio acceden a la seguridad de una pensión al momento de su retiro.

Las remesas que generan se invierten en el patrimonio de la familia; por su naturaleza regulada, donde el migrante vuelve cada ocho meses, sus familias son familias integradas, permanecen unidas», afirmó el subsecretario.

 

¿Cómo me inscribo?

Los requisitos para acceder a este programa son:

  • Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
  • Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.
  • Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.
  • Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Para obtener más información del Programa de Empleo Temporal Agrícola en Canadá y de como ser parte del mismo, da CLIK AQUÍ.