Ciudadanía organizada vigila la correcta ejecución y transparencia en las obras ejecutadas por el municipio Silao, por medio de los Comité de Contraloría Social en la Obra Pública (COCOSOP).

El director de Desarrollo Social, Pedro Javier Guzmán Ontiveros informó que la conformación de estos cómites atañe al plan de Gobierno Municipal del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, desde el cual se busca que la aplicación de los recursos públicos se realice de forma clara y  transparente.

Destacó que actualmente son 13 los comités ciudadanos que se han conformado, los cuales se distribuyen en las comunidades de la Aldea, El Espejo,  Guadalupe de Ramales, Fraccionamiento Guadalupe, Fraccionamiento la Cruz,  Comunidad San Ramón de Gallegos, Refugio de los Sauces y Calle Avenida las Bodegas en las Palmas.

El titular reiteró que «los comités son importantes porque a través de ellos se involucra a la ciudadanía sobre las acciones que emprende el Gobierno Municipal y es necesario que más personas integren estas grupos civiles para la vigilancia y avance de las obras que se están ejecutando  en sus localidades».

Vigilan distintas obras

Guzmán Ontiveros explicó que uno de los nuevos cómites que se formó fue en la Colonia Guadalupe, esto con el fin de darle seguimiento a la obra de reconstrucción de la cancha de fútbol uruguayo que incluye la trotapista, pozo de absorción, pasto sintético, enmallado, con una inversión total de 4 millones 854 mil 876 pesos.

Mientras que en la colonia la Cruz  también se integró uno que se encargará de vigilar  la pavimentación de 100 metros del acceso principal, con una inversión de 890 mil 302 pesos.

Los ciudadanos que encabezarán los nuevos comités mostraron su agradecimiento a Gobierno Municipal por tomar en cuenta a los silaoenses en las decisiones que benefician a sus localidades, manifestaron que trabajarán de la mano del Municipio para que las obras se cumplan en tiempo y forma, no solo para el beneficio de sus propias colonias sino  también para las familias de colonias aledañas.

Cabe destacar que los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas desde su conformación en la cual también participan la Contraloría Municipal, Dirección de Obra Pública y Desarrollo Social.

Funciones de los COCOSOP:

  • Representar a los beneficiarios de las obras públicas.
  • asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que las obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas),
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.