El regidor de San Francisco del Rincón y miembro de la organización civil Kybernus, Antonio Navarro Padilla, mencionó que es necesario generar acciones que permitan la generación de identidad y sentido de comunidad entre la población.

Esto a raíz de que participó en el festival «Orígenes», que se llevó a cabo en la ciudad de León, en el parque Hidalgo; lugar seleccionado debido a que este espacio fue uno de los primeros puntos en los que se asentó la población en el municipio.

«La intención es comprender nuestro pasado y presente, y decidir como construir nuestro futuro. Es importante entender que tenemos un pasado en común pero, además un futuro a construir con la herencia de nuestros antecesores y las capacidades que hoy estamos adquiriendo», afirmó Navarro Padilla.

Comentó que durante el evento hubo presentaciones de danza, artesanía, música, rituales y ofrendas, provenientes de diversas culturas indígenas; actividades que acercan a las personas con sus raíces, una situación que considera importante.

«No tenemos una identidad clara como ciudad, como hermanos; yo creo que estas acciones pueden ayudar mucho a cohesionar y construir el tejido social», afirmó.

De igual modo, destacó que buscará atraer este tipo de actividades al municipio de San Francisco del Rincón, aunque buscará que refleje el espíritu local.

«La idea es replicarlo en San Francisco, con artesanías, arqueología y fortaleciendo todo lo referente a nuestra identidad», finalizó.

Kybernus es una organización civil, cuyo capítulo en el estado de Guanajuato surgió hace 6 años, la cual invita a diversos actores sociales con el objetivo de formar liderazgos, para con ello potencializar y múltiplicar acciones positivas en diversos rubros para la población.