Saludos querido lector, después de varias semanas de no charlar contigo, me parece un poco incómodo retomar la conversación.

Ya ocurrieron los informes de gobierno, las fiestas patrias, ferias municipales, así como el cervantino y el día de muertos… pero, aún estamos a tiempo de vivir la revolución, las posadas, así como navidad y Año Nuevo.

Espero que la conversación no continue donde la dejamos pero, que podamos encontrar puntos de dialogo, ya que ese siempre será mi interés.

 

#LaVictoriaDeAlfaro

En tiempos dónde el presupuesto es limitado, debido a una mal dada «austeridad», quien consigue recursos es el verdadero ganador.

Municipios como León, Silao o Guanajuato, tienen ventaja, ya que su presupuesto a ejercer es enorme, debido a la carga de impuestos o aportaciones que reciben gracias a la industria y el turismo pero, en San Francisco, Purísima o Manuel Doblado, el dinero que se recibe por parte del estado o la federación, es un triunfo y marca la diferencia en la labor de las administraciones y en la buena imagen de los partidos.

Aquí es dónde la victoria de Adolfo Alfaro, quien a pesar de ser emanado de un partido distinto al que gobierna el estado y la federación, ha sido capaz de atraer obras y presupuesto.

Por algo es común ver su presencia en los eventos del gobernador Diego Sinhue, quien reafirma esta capacidad de negociación al resaltar las obras acordadas.

 

#PurísimaElConsentidoDeLosGobernadores

Hablando de Diego Sinhue, el gobernador utilizó ese mote para describir al municipio de Puirísima del Rincón.

Esto durante la inauguración de un plantel de capacitación IECA de alta tecnología, así como de las ampliaciones que se construyeron en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón.

Muchos hablaban del favoritismo que tenía este municipio en la anterior administración estatal pero, ¿Ahora que esta pasando? Lo cierto es que su actual alcalde, Toño Padilla, esta aprovechando la situación y ya comprometió al gobernador con obras por más de 5 millones de pesos.

El problema no es que haya un favorito, el problema es que se descuide a los otros 45.

 

#LaGiraDelReencuentro

Quien no estuvo durante toda la semana, fue el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas, ya que se la pasó en una gira intensiva de 7 días en todas las comunidades del municipio.

Dicen que en política no existen casualidades, ¿Qué busca con esta acción? ¿Dar atención a ciudadanos que pocas veces son visitados o reconocidos por el alcade, salvo en eventos especiales? ¿Reactivar esos espacios políticos en caso de buscar la reelección en 2021? ¿evitar las críticas que recibe un día si y otro también debido a la situación de seguridad en el municipio?

Lo cierto es que a un año de trabajo y a más de 15 meses de las elecciones, Casillas Saldaña llegó a las comunidades en compañía de sus directores para escuchar lo que la gente le tuviera que decir; veamos si hace algo con eso.

 

#CalderónRecibUnTragoDuroEnGuanajuato

Quien recibe malas noticias en el estado de Guanajuato es el expresidente Felipe Calderón y es que entre los que lo llaman «traidor», por haber abandonado el panismo y los que lo llaman «asesino», por iniciar la guerra contra el narco, suma pocos adherentes a su partido.

México Libre busca afiliar a alrededor de 20 mil guanajuatenses a su causa pero, es una meta que se antoja complicada, tomando en cuenta que la semana pasada sólo reunió a 300 personas en León y esta semana convocó a cerca de 400 en Celaya.

 

#ElMundoAlRevés

No es difícil imaginar a quien nos referimos con este título, ya que la acumulación de declaraciones y frases contrarias a la realidad en la que vivimos y en la que vive el presidente, junto a sus partidarios (nunca borregos) es increíble.

Desde el hecho de que es más fácil convertir en secreto de estado los documentos de Santa Lucía que dar una declaración verdadera seria y formal respecto a los hechos ocurridos en Culiacán.

Un presidente a quién le es más fácil prometer plazas directas como maestros a secuestradores, que darles presupuesto a alcaldes que legítimamente exigen presupuesto para sus municipios.

Pero, bueno, ¿qué hacemos con un presidente que siempre tiene otros datos? Qué presume sinceridad y que ha tenido un gobierno más opaco que el de Peña Nieto.

 

#PerdonenmeLaDuda: Busco resolver una riña familiar ¿cuando es adecuado decorar con motivos navideños? ¿Después del día de muertos o después del día de la revolución?