Con una importante asistencia de purisimenses que se dieron cita en el Jardín Principal dio arranque la Jornada Nacional de Salud Pública en Purísima, en la que se incluyen además de los servicios de vacunación otros servicios de atención integral para la población.
Las acciones continuarán hasta el 15 de noviembre en las unidades de salud para lo que se pide siempre presentar sus cartillas nacionales de salud.
En representación del alcalde se contó con la presencia de la Regidora Comisionada de Salud, Ma. Concepción Saldaña García, quien ofreció la primera dosis de gotitas de sabín.
La regidora destacó que la actual Administración Municipal busca fortalecer el tema de salud y es por ello que brinda su respaldo a las acciones realizadas por la Secretaría de Salud como lo es la Jornada Nacional de Salud Pública y atención que se brindan a través de las dependencias municipales como DIF y COMUDE por mencionar algunas.
Por parte de las autoridades de salud se contó con la presencia de Santiago García Ledesma en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria quien resaltó la intención de la Jornada Nacional de Salud Pública de manejar una atención integral.
De igual modo, invitó a que acudierán familias enteras al Jardín Principal y que quien no haya tenido oportunidad hagan lo propio de ir a las unidades de salud tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, ya que se brindará la atención hasta el 15 de noviembre.
La intención es que no solo se vea que traen a vacunar a los niños menores de 5 años, sino que llegué la mamá, la abuelita y el adolescente y todos puedas realizarse una detección de enfermedades o una orientación de salud.
En el arranque de la Jornada Nacional de Salud también se contó con la participación del Dr. Abelardo Ornelas Aguillar, encargado de Despacho del CAISES Purísima; Danna Paulette, Reina Infantil de la Ciudad; Rafaela, Reina de los Adultos Mayores; Judith Amparo Padilla Gómez, Directora del Centro Gerontológico de DIF Municipal.
De la misma forma se realizó una activación física con todos los presentes a cargo de Jacob Hernández del área de COMUDE Purísima.
Se tuvieron diversos módulos como el de vacunación, nutrición, dengue, cartllas nacionales de salud, riesgo vascular, psicología, dental, pruebas EDI, atención a la mujer, adolescentes, planificación familiar, tuberculosis, pruebas VIH y afiliación renovación al seguro popular.
Acciones a realizar en la Jornada Nacional de Salud Pública:
· Vacunación, suministro de vitamina A, talleres de prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva y distribución de sobres Vida Suero Oral serán algunas de las acciones.
· El propósito es acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención y detectar tempranamente las enfermedades.
· En niñas y niños de 0 a 9 años las acciones se orientarán en completar esquemas de vacunación, dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.
· Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
· La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares.
· A las y los niños y jóvenes de 10 a 19 años se les impartirán talleres sobre adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva.
· Las mujeres embarazadas recibirán información sobre las señales de alarma en el embarazo y se les aplicarán las vacunas correspondientes.
· Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.