La diputada Ma Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, a fin de que el nombre de una persona se pueda modificar, particularmente el apellido, a la realidad que vive.

La legisladora enlistó los diversos ordenamientos nacionales e internacionales en donde se establece el derecho a la identidad y al nombre, y dijo que el derecho al nombre se componía de dos elementos fundamentales: el nombre propio y el apellido.

En ese sentido, dijo que el elemento relativo al apellido comprendía el apellido del padre y de la madre, que servía para individualizar a una persona y distinguirla de los demás miembros de la sociedad, así como identificarla como miembro de una determinada familia.

Agregó que el concepto de padre y madre, desde el punto de vista jurídico, eran aquellas personas que asumían y cumplían con el conjunto de deberes y se beneficiaban de los correlativos derechos que surgían de esa relación.

“El concepto de padre o madre es una categoría de orden jurídico que se relaciona con el parentesco de las personas, el cual puede ser considerado o equiparado al consanguíneo sin importar el origen biológico de las personas”, afirmó la legisladora.

Al respecto, Vaca González manifestó que las personas deben poder ajustar su nombre a la realidad en que viven debido a la persona que fungió como figura paterna y que, ante su familia y la sociedad, asumió ese rol, atendiéndola en todo aquello fue necesario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.