Representantes del Municipio de León y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración, para llevar a cabo los trabajos de la próxima designación de las delegaciones rurales en la ciudad.
Héctor López Santillana, presidente municipal, señaló que con esto se refrenda el compromiso para fortalecer las instituciones, y así, dar una mayor atención a la ciudadanía leonesa, quienes tomarán la decisión de elegir al representante de su comunidad.
El proceso de votación de delegados rurales se llevó a cabo por primera vez en el 2016, donde participaron más de 7 mil personas.
Ahora, en este nuevo ejercicio, se implementarán boletas electrónicas para dar mayor agilidad a la consulta en la que los ciudadanos son libres e independientes para la toma de decisiones de sus representantes.
“Esta muestra de colaboración tiene 3 objetivos: El fortalecimiento de nuestra vida democrática; El fortalecimiento de nuestras instituciones; El poder utilizar métodos innovadores que nos permitan cada vez poder realizar estos procesos con mayor confiabilidad, con mayor transparencia, con resultados inmediatos”, indicó el edil López Santillana.
Por su parte, Jaime Juárez Jasso, delegado del INE en Guanajuato, dijo estar muy contento con este acuerdo, ya que se fortalece el trabajo a través de estos mecanismos.
Asimismo, comentó: “En el INE estamos convencidos de que, en términos de la práctica democrática, tenemos que transitar hacia un modelo electrónico de votación, y este ejercicio, que será visto a nivel nacional, permitirá llamar la atención de todos los actores políticos para que vean que sí se puede”.
Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana señaló que se ha dado la instrucción de suspender cualquier actividad de promoción y difusión en las comunidades rurales, con el fin de permitirle a los ciudadanos que participen y tengan tranquilidad de que este ejercicio se realizará respetando sus decisiones.
“El resultado de este proceso de consulta es un resultado que estaremos respetando al cien por ciento, lo que surja producto de este proceso será lo que estaremos sometiendo a la aprobación del Ayuntamiento”, concluyó.