Durante las Fiestas Patrias, el estado de Guanajuato recibió a más de 320 mil visitantes y se generó una derrama económica superior a los 897.4 millones de pesos, mostrando un aumento del 24 por ciento (en ambos resultados) con respecto a 2018.
En el mes de septiembre las calles de los destinos del estado de Guanajuato lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional, los municipios celebran en grande la Independencia de México con eventos para toda la familia, los restaurantes consienten al visitante con platillos típicos, y los guanajuatenses hacen sentir al turista parte de la familia.
Este año, el festejo de Fiestas Patrias comprendió del viernes 13 al lunes 16 de septiembre, mientras que el año anterior dichas celebraciones no fue consideradas como puente festivo ya que el 16 de septiembre correspondió a un día domingo, por tal motivo los resultados 2019 presentan variaciones positivas en el comparativo 2018-2019.
La Dirección de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato registró la llegada de más de más de 59 mil turistas a hoteles de la entidad; en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional se registró una ocupación promedio del 76 por ciento, con la llegada de 2 mil 565 turistas, presentando un incremento del 28 por ciento.
La Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital, presentó una ocupación hotelera del 77 por ciento con una llegada de turistas superior a las 15 mil personas, mostrando una variación positiva de 36 por ciento con respecto a 2018.
La llegada de turistas en San Miguel de Allende fue de 9 mil 555 personas, lo que representa un incremento del 32 por ciento; y para la ciudad de León se registró la llegada de 17 mil 884 turistas en hotel, mostrando un aumento del 39 por ciento con relación al año anterior.