La doctora Laura Morales Sotelo, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 49, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya, Guanajuato, dijo que quienes ingieren bebidas alcohólicas adulteradas, “pueden padecer, desde intoxicaciones leves, hasta graves, e incluso la pérdida de la vida”.

Agregó que las manifestaciones clínicas dependerán de la calidad y la cantidad que se consuma.

Generalmente, los menores de edad y jóvenes suelen consumirlas de manera consciente o inconsciente, también se está expuesto, en establecimientos que no tienen los permisos y regulación correspondientes.

Consumir las llamadas “aguas locas”, que contienen una mezcla de bebidas alcohólicas con agua de sabor, pueden provocar intoxicación leve, dolor de cabeza, visión borrosa, náusea, y dolor de estómago, entre otros síntomas.

La doctora dijo que es común recibir en los servicios de urgencias a adolescentes y jóvenes intoxicados, por ingerir este tipo de bebidas adulteradas en festividades y conciertos.

«Hay reuniones en las que se ofrece alcohol de dudosa procedencia, del que no se sabe si cumple con las normas establecidas, como la cantidad del alcohol, calidad, procesos utilizados, tipo de envasado, conservación y procedencia».

Por lo que recomendó no ingerir este tipo de bebidas, por el riesgo que conllevan.

Invitó a jóvenes y adolescentes a disfrutar las reuniones de la mejor manera, para lo cual no es necesario beber alcohol para disfrutar, así como realizar ejercicio y llevar una mejor calidad de vida.