Ganaderos de diversas comunidades de Purísima del Rincón, recibieron la campaña de vacunación a rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos que incluyen becerros, vacas, toros, ovejas y cabras) contra la tuberculina, se tomaron muestras de sangre para descartar la brucelosis, y se llevó a cabo el aretado para prevenir el robo del mismo.

«La atención al campo es primordial en los objetivos de la Administración 2018-2021, así que el Presidente Municipal, solicitó la intervención desde ahora del Estado y Federación en apoyo a ganaderos […] Acercar este servicio es de valía no sólo en los recursos y economía de los ganaderos, si se observa en la cadena alimenticia hay repercusión a favor de la salud de los purisimenses», José Vázquez García, director de Desarrollo Rural.

Alcanzar la meta de certificación como municipio libre de brucelosis y tuberculosis en el ganado requiere hacer el barrido de atención en toda la ciudad, los especialistas vacunarán durante un año completo, visitando las diferentes comunidades cada semana entre lunes y jueves.

Omar Villaseñor Rodríguez, es el médico asignado para atender el barrido de cuidado contra brucelosis y tuberculosis. Con la campaña sólo se pide cuota de recuperación de 30 pesos por cabeza, los cuales son para el aretado, las vacunas y muestras; cuando el precio comercial es de 150 pesos.

«La finalidad es declarar esta área como libre de tuberculosis y brucelosis o área Zona 4,zona con animales libres de estas enfermedades […] La cobertura comenzó en mayo y el avance es en más de 400 cabezas de ganado en las localidades La Higuera, La Lagartija, Carrizo de Rubios y La Trinidad por el momento», citó José Vázquez.