“Tenemos un gran compromiso con los jóvenes, y es garantizar en la Ley el derecho que tienen a una vida libre de violencia digital”, dijo la diputada Noemí Márquez Márquez.

La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud Guanajuatense, para que se incorpore una nueva sección donde se establezca el derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia digital.

“En esta iniciativa hacemos un énfasis particular para que se atienda la violencia que se genera cuando se utilizan las tecnologías de la información; la violencia en el entorno digital pone en riesgo los derechos a la información, a la intimidad, a la dignidad e integridad personal, a la libertad de expresión y a la vida privada”, enfatizó.

Márquez Márquez refirió que se propone que el Instituto para la Juventud Guanajuatense coadyuve con las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia para colaborar en la prevención de la violencia digital entre los jóvenes.

Resaltó que la población guanajuatense que corresponde al rango de edad juvenil es de 1 millón 570 mil 308 habitantes, de los cuales 807 mil 682 son mujeres lo que corresponde al 51.43 por ciento y 762 mil 626 son hombres lo que corresponde al 48.57 por ciento.

“Ante este gran número de población juvenil deben de generarse estrategias que atiendan una de las mayores problemáticas que afecta a los jóvenes como lo es la violencia en general y particularmente una violencia en la que cada vez más jóvenes son víctimas como lo es la violencia digital”, concluyó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.