Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, de San Francisco del Rincón, el director de la dependencia Carlos Alberto Serrano Juárez, presentó el plan de contingencia ante la temporada de lluvias.

Se explicó durante la reunión, la importancia de orientar a la ciudadanía sobre cómo debe actuar antes, durante y después de un factor de riesgo natural o humano, trabajando en coordinación con las diferentes instituciones que forman parte de la actual administración.

«Se realiza la limpieza constante de los ríos con la suma de los trabajos que hace el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), con la finalidad de prevenir, y en su caso atender a la brevedad los reportes e incidentes», señaló el director de Protección Civil.

Indicó que los brigadistas realizan monitoreo constante de los colectores pluviales, así como en ríos, borderías y presas del municipio; enfatizando en los puntos considerados de riesgo durante la temporada de lluvia, para evitar en la medida de lo posible la acumulación del agua.

Para la operatividad de la temporada se cuenta con el apoyo del personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, SESAAYSEM, Obra Pública, DIF, Seguridad Pública, SAPAF así como Servicios Públicos, la colaboración de diversas asociaciones y clubes sociales.

Como parte de este plan de contingencias, se informó de los espacios que funcionan como albergues en caso de ser necesarios, señalando DIF Municipal, la Deportiva de J. Jesús Rodríguez Barba, Club de Leones, Instalaciones de la Feria, Secundaria Oficial Dr. Vicente Frausto Alcaraz, Secundaria Técnica No. 15, Seminario Comboniano, CBTIS, y Ju Franco Club.

Estas actividades se notificaron a los integrantes del Consejo, el alcalde Javier Casillas Saldaña puntualizó la importancia del trabajo que realiza el personal de base y voluntariado de la dirección de Protección Civil.