«Es necesario seleccionar cuidadosamente la metodología que se pretende utilizar para evaluar los programas y proyectos que llevan a cabo los gobiernos en México, esto con el fin de que sean confiables y creíbles para conocer sí verdaderamente están transformado la vida de las personas o solo está quedando en una acción de un compromiso de campaña o electorera», dijo el diputado Víctor Zanella Huerta.

Indicó que es fundamental tener una evaluación y medir los efectos de cada acción de gobierno y política pública de manera cuantitativa, ya que esto va a servir para mejorar la toma de decisiones.

“Hoy estamos viendo en algunas decisiones públicas federales, que parecen ser que no hay una planeación, no hay proyección de una política pública, parece ser más bien ocurrencias públicas de algunas acciones y que hoy vemos la importancia en la toma de decisiones de tener una sistematización en las acciones que se deben de hacer”, destacó el legislador.

El legislador participó como moderador de la conferencia “La importancia de la metodología estadística en la evaluación de programas y políticas públicas”, que impartió Ignacio Méndez Humaran, catedrático del CIMAT Unidad Aguascalientes.

Panel “Evaluación al Desempeño de las y los legisladores”

El Congreso del Estado implementa mecanismos efectivos de transparencia, participación ciudadana y apertura del quehacer parlamentario, esto expresó la diputada Libia García al participar en Panel “Evaluación al Desempeño de las y los legisladores”.

Mencionó, que el Parlamento Abierto es un modelo que pone a disposición de los ciudadanos los mecanismos que le permiten conocer de manera efectiva lo que los legisladores hacen en el Poder Legislativo de Guanajuato.