El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que se tienen avances significativos en los proyectos arquitectónico y de ingenierías para la construcción del nuevo Museo de las Momias, que además se complementará con un estacionamiento de cuatro niveles, una central de transferencia y una vialidad que le dé movilidad a la zona.
Luego de presentar un proyecto inicial de la imagen que tendrá el nuevo museo, Navarro Saldaña informó que el proyecto integral requiere una inversión de 200 millones de pesos, para lo que se analizan todas las opciones para concretar este proyecto que tendrá impacto positivo en el desarrollo económico, turístico y de movilidad de la zona y la ciudad, con uno de los principales atractivos de Guanajuato.
El nuevo museo, el estacionamiento, la central de transferencia y la vialidad se ubicarán en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril. Cabe señalar que el actual Museo de las Momias permanecerá en funciones y con exposiciones de cuerpos áridos como museo de sitio.
Por su parte, el director general de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, explicó que, tal como ya se había informado, el Museo de las Momias se proyecta en el espacio que ocupa la cancha deportiva del Nejayote que, gracias a su tipo de construcción, será reubicada en un punto cercano, por lo que no se perderá este espacio deportivo de la ciudad, sino que sólo será reubicado.
El funcionario municipal reiteró que ya se cuenta con avances en los proyectos arquitectónico y de ingenierías para tener un museo moderno, funcional y que brinde una experiencia única a los visitantes, con énfasis en instalaciones especiales para la preservación de las momias. Sin embargo, el estilo arquitectónico exterior se hará conforme a las recomendaciones que proporcione el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetar las visuales del entorno.
Contará con un acceso amplio y cómodo para las taquillas y el acceso, una zona comercial donde se dará preferencia a los comerciantes que actualmente están en el museo de Santa Paula, un auditorio, cafetería y 12 amplias salas de exhibición, así como una tienda de recuerdos del museo que será administrada por el DIF municipal, como sucede en la actual sede de las Momias.
El estacionamiento tendrá cuatro niveles: uno subterráneo, otro como el actual a nivel de piso y dos más elevados. Este proyecto ya cuenta con el aval del INAH y será de gran utilidad no sólo para el museo, sino para toda la zona del Centro Histórico.
En tanto la calle Palmas, que comunica a la Ex Estación con el Auditorio del Estado y la plaza de toros, actualmente está pavimentada hasta la altura de El Encino, por lo que el proyecto incluye su terminación total y con lo que también se completa un circuito vial para la ciudad.