Acuerdan Mandatarios de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, establecer un Fideicomiso Regional con el objetivo de ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina y lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad.

Durante la Reunión de Gobernadores del Centro-Occidente, los mandatarios acordaron nombrar un
Secretario Técnico para Coordinar los Proyectos de Desarrollo Regional, establecer el Fideicomiso y la Agencia de Desarrollo.

Esta es la cuarta reunión en la que participan Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Carreras López, gobernador de de San Luis Potosí y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien además fungió como anfitrión; por su parte Enrique Alfaro Ramírez, participó por primera vez.

«La finalidad de crear esta alianza como región, es para tener una visión a largo plazo, para ello, se requiere de un Secretario Técnico y un fideicomiso para generar proyectos regionales en conjunto […] Aquí, no se trata de pelear por inversiones, sino hacer un gran equipo que beneficie a todos», agregó Rodríguez Vallejo.

«Nuestro compromiso está puesto sobre la mesa, para trabajar de manera conjunta y darle continuidad al esfuerzo que ya iniciaron los gobernadores de esta región, y hoy venimos a sumar a esta visión, que las grandes políticas de crecimiento económico deben de construirse como visión regional”, señaló Alfaro Ramírez.

«Esta región tiene varios retos en temas como pobreza y educación, lo cual se habrá de atenderse en los
próximos meses para no perder la competitividad. Lo que se busca, es llamar la atención como región para ser ejemplo para el resto del país además de aportar en el crecimiento de México», resaltó Orozco Sandoval.

«Somos una región donde pasan cosas buenas, en diferentes sectores de la industria se tienen números positivos, y lo que se pretende es continuar así y tener el apoyo Federal en materia de infraestructura para que sigan llegando inversiones a nuestros estados», afirmó Carreras López.

«Esta alianza nació el pasado mes de noviembre con el Acuerdo de San Miguel de Allende; ahora, este bloque con la suma del Estado de Jalisco, representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos; eso, es lo que aportamos al país”, compartió Domínguez Servién.

Para llevar a cabo este plan regional, se realizan talleres con líderes del sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región Centro Occidente para los rubros de: Turismo, Infraestructura, Movilidad Humana, Inversión, Producción, Seguridad, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo.

De acuerdo al documento realizado por el CIDE, otros de los objetivos que se pretender alcanzar con esta alianza son: Disminuir significativamente la pobreza en la región. Alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.

Dichas metas se cumplirán con las siguientes estrategias:

  • Posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas.
  • Convertir a la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca del desarrollo.
  • Ser el centro logístico del país.
  • Asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región.
  • Garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental.
  • Potenciar el desarrollo humano y el bienestar social.
  • Consolidar el Estado de Derecho y garantizar la seguridad.
  • Y Fortalecer el Federalismo a través del desarrollo regional.