Sumando acciones entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, León se convertirá en la primera ciudad del país en incluirse al ‘Desafío de Ciudades Contra el Cáncer’. El objetivo es aumentar drásticamente el número de personas con acceso a servicios de calidad para el cáncer en ciudades alrededor del mundo.
Luego de una reunión entre autoridades de salud municipales, estatales, federales e integrantes de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el alcalde Héctor López Santillana refrendó el compromiso que tiene León para comenzar a generar políticas que beneficien a la población local, nacional e internacional.
Esta iniciativa de integración, gestionada a través la Dirección de Salud desde octubre de 2018, buscar ingresar al Municipio de León al desafío de ciudades contra el cáncer y conseguir el apoyo internacional para incrementar la equidad en el acceso a una atención oncológica de calidad.
León es hoy el único municipio de toda la República seleccionado por City Cancer Challenge (C/CAN), gracias a los requisitos que reúne por su infraestructura hospitalaria en salud con que cuenta para la atención de los padecimientos de cáncer, así como por contar con médicos capacitados y por ser una ciudad con más de 1 millón de habitantes.
La visita de hoy representa la tercera fase de la evaluación del municipio en este proyecto. De ingresar a las ciudades involucradas en esta iniciativa, la vía para lograr una solución sostenible para el tratamiento del cáncer incluirá:
- Participación coordinada de todos los actores.
- Desarrollo de capacidades y asistencia técnica.
- Desarrollo de soluciones basadas en la evidencia.
- Infraestructura y servicios de calidad.
- Mecanismos de financiación sostenible.