Con la instalación de 147 mil luminarias LED, el programa Alumbra León beneficia de manera directa a habitantes de 148 colonias y transeúntes de 147 bulevares en la zona urbana del municipio.

En la presentación de resultados de Alumbra León, el alcalde Héctor López Santillana expuso que desde la operación del nuevo sistema, se ha reducido un 50 por ciento los reportes por fallas en el alumbrado.

“El 70 por ciento de la mancha urbana va a estar conectada, de tal forma que vamos a tener una mejor vigilancia en tiempo real. Vamos a poder tener un monitoreo de cómo se mueven las personas […] El verdadero poder está en los ciudadanos. En el problema es en donde tenemos la gran oportunidad de saber de lo que estamos hechos», resaltó López Santillana.

Y agregó: “Hoy el anuncio es muy claro, a partir de la próxima semana iniciamos el proceso de la licitación de la tercera etapa para lograr el compromiso de tener las 80 mil luminarias de León con el nuevo sistema de alumbrado”.

Asimismo, contribuyendo al medio ambiente y a la mejora de la calidad de servicio, se instalará una Red de Sensores que detectarán los emisores de contaminación, permitirán conocer los movimientos y tendencias masivas y captación de información.

De esta manera, Carlos Cortés Galván director de Obra Pública comentó que, a través del Banco Mundial, la Secretaría de Energía y el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) es el primer municipio en tener un proyecto de eficiencia energética.

Con la implementación del proyecto de alumbrado LED, León ahorró 12.6 gigawats hora, que representa 47 millones de pesos. Equivalente a apagar toda la ciudad durante más de 2 meses.

En el evento estuvieron presentes los regidores Olimpia Zapata, Gilberto López, Ana María Esquivel, Salvador Sánchez; Omar Hernández Palacios, director de Desarrollo Social y Humano.