Saludos querido lector, querida lectora, espero que haya pasado unas felices vacaciones o unos días de sana reflexión y enriquecimiento espiritual.

En lo personal, dividí el tiempo entre el quehacer religioso y las obligaciones sociales, así que me encuentro ante ustedes con algunas quemaduras, fruto de estas actividades (como bien podrá imaginar, olvidé ponerme protector solar).

Quienes parece que no olvidaron ponerse protector, son nuestras autoridades federales, ya que ante la masacre ocurrida en Minatitlán prefirieron destacar el ataque político antes que la dimensión humana.

Muchos han decidido comparar los comentarios dados por AMLO en 2013, contra AMLO en 2019 pero, en lo personal, creo que no es necesario ir tan lejos para comparar.

Hace 4 meses ocurrió una tragedia en el estado de Hidalgo y vimos a alguien que podría marcar tendencia en como se debe ejercer el poder y atender a la ciudadanía; el presidente en ese momento envío condolencias, asistió al lugar dónde ocurrieron los hechos y, aunque no cejó en la lucha contra el huachicol (que tanto le criticamos) se detuvo para poder atender a los ciudadanos en lo particular.

Ahora solo tenemos silencio y encono social…

 

#CasillasHaciaArriba

Quien puede y desea ir hacia arriba y adelante, es el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña.

Como muestra, hace unos días logró reunir diversos sectores sociales durante la presentación de su plan de gobierno e informe de sus primeros 6 meses de trabajo; todos ellos lo escucharon y apoyaron en el esquema de trabajo desarrollado hasta el momento.

Además, al día siguiente convocó a medios locales, estatales y nacionales para la presentación de la primer feria nacional del sombrero en el municipio.

Estas acciones reflejan el control y capacidad de su equipo de trabajo, así como las decisiones tomadas por su persona; ambos grandes éxitos tomando en cuenta los múltiples recortes sufridos desde la federación y el estado.

Pero, la realidad violenta no parece querer darle un descanso, ya que hace poco, se enfrentó a una realidad bastante macabra, al descubrirse varios cuerpos desechados en un pozo, en la comunidad de La Estación.

 

#LaJudeaATodaMarcha

Dice la Secretaría de Turismo a nivel estatal que 60 mil personas disfrutaron de La Judea, mientras que el municipio, presidido por Marco Antonio Padilla,  entregó datos más conservadores, donde en un conteo inicial, presumieron de 33 mil asistentes.

Veremos después si esos números no están inflados o fueron producto de una sumatoria desconocida.
Lo importante en este festejo es el número de asistentes, y dónde esperemos que la realidad no se voltee, sea en la derrama económica dejada por cada uno de ellos.

Recordemos que es fácil celebrar la compra de botanas, comida y souvenirs, hasta los cobros por estacionamiento, uso de baños o propinas que dejan en los diversos establecimientos pero, si no dejan más allá de lo que el municipio gastó en que llegarán, habrá que revisar la funcionalidad de la estrategia.

De llegar a ese momento, la decisión deberá ser pronta y expedita de parte del primer edil, recordemos que a inicios de año les mencioné que los recursos federales que se obtenían para fomentar el turismo, ya habían desaparecido, por lo que están en una situación apremiante.

 

#RespiroALosEmpresarios

Quienes respiraron con tranquilidad, aunque sea un momento, son los empresarios del sector calzado residentes en las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Hace unos días, autoridades publicaron en el diario oficial de la Federación se publicó el «Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” y el “Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”.

Ambos documentos entrarán en vigor este jueves 25 de abril y tendrán una duración de 6 meses; cada uno de ellos coloca varias imposiciones arancelarias en productos del sector calzado y textil.

Ciertamente estos documentos no resuelven el problema de fondo al que se enfrenta la industria, la competencia con productores y distribuidores del mercado asiático, con precios más competitivos.

Ante ello, las asociaciones de empresarios buscan adaptarse a nuevos mercados a marchas forzadas; en los Pueblos del Rincón y en León esto es una realidad, los presidentes de las cámaras y sus integrantes buscan sumarse a las olas del comercio internacional y digital tan rápido como les es posible.

 

#BasuraEnTodosLados

Mis comentarios esta semana incluso a mi me parecen algo negativos o bruscos pero, fui la primer víctima de esta realidad que no se deja dominar al gusto de uno.

A dónde fuera con mis amigos y seres queridos, encontraba basura, en el parque había basura, en la presa había basura, en el Jardín había basura.

¿En serio somos incapaces de transportar nuestros desechos? ¿Les da tanto asco portar basura que prefieren hacer insufrible para los demás el habitar un lugar?

Vacacionar es divertido, convivir con cientos o miles de personas que no les interesa el tipo de espacio que están dejando a los demás, es exasperante.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Quién cree usted que sea el Judas Iscariote de su municipio?