El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que prepara la nueva obra de restauración en el interior del mercado Hidalgo, inmueble de la época porfirista.

Señaló que en esta intervención arquitectónica de gran relevancia, la Administración capitalina aplicará 10 millones de pesos que provienen de la bolsa para las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

«Esta Administración trabaja en la conservación del acervo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio de origen minero […] en este inmueble de la época porfiriana, el Gobierno local proyecta la rehabilitación estructural del mezzanine, la restitución de la pintura decorativa bajo el entrepiso y el rescate de las bóvedas escarzanas, así como el reacondicionamiento del sistema eléctrico y el alumbrado interior», destacó Navarro Saldaña.

El trabajo en los recubrimientos y los acabados resalta por su carácter novedoso en las intervenciones de conservación patrimonial que esta Administración realiza en sintonía con las disposiciones que marcan el INAH y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«De arquitectura ecléctica e idea austera en la ornamentación, el mercado Hidalgo transformó el entorno urbano de Guanajuato con su simetría y monumentalidad», refirió Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad.

El historiador comentó que el mercado Hidalgo es una obra maestra de la ingeniería de su tiempo, su construcción comenzó el 15 de enero de 1909 y que junto al Teatro Juárez y el ex Palacio Legislativo, hoy Museo de los Poderes, son ejemplos de la arquitectura ecléctica del Porfiriato, que integran elementos del barroco y del neoclásico.