Los dos vochos de obsidiana, creados por el artesano Héctor Garnelo Navarro, finalizaron su estadía en Guanajuato Capital, después de ser expuestos ante el público por tres días en la casa de la Cultura.

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, visitó la exposición automovilística en la Casa de la Cultura, donde el autor explicó que son dos murales rodantes que totalizan más de 50 mil lajas de obsidiana y otros materiales incrustados: uno con temática teotihuacana y otro en honor a la cultura maya.

El artista destacó que se encuentra en busca del récord Guinnes dentro de la categoría de los automóviles con la mayor cantidad de piedras preciosas que llevan los detalles más vistosos del arte prehispánico a diversos puntos del mundo.

Durante el encuentro con el artesano, el Presidente Municipal agradeció el detalle de incluir a Guanajuato en la gira nacional y anunció que los vochos también se exhibirán en la Plaza de la Paz, donde el tributo al arte precolombino comparta espacio con el esplendor virreinal.

Una vez realizado el nuevo conteo, el vocho que hace referencia a Teotihuacan, consta de 24 mil 239 pequeñas piezas, mientras que el automóvil decorado con el rey Pakal, el Chac-mool y otros motivos mayas acumula 26 mil.

Los vochos de obsidiana reflejan una perspectiva original del mundo prehispánico y transportan lo más asombroso de la arquitectura mesoamericana sobre su carrocería, como las pirámides del Sol y de la Luna o el juego de pelota.

En el marco de la gira previa a la exposición itinerante 2020 en Estados Unidos, los coches Volkswagen decorados con obsidiana recorren diversas ciudades de la República Mexicana.

Garnelo Navarro adelantó que ya prepara el vocho azteca y el de las deidades prehispánicas para el estreno del próximo año. De la pieza mexica, reveló que proyecta el predominio del cuarzo rosa en la decoración.