La SDAyR a través de MasAgro promueve la Agricultura de Conservación como técnica para que al productor le represente una alternativa para evitar la quema de rastrojo o esquilmo.

La agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola que se basa en tres principios: 1° en la remoción mínima del suelo (sin labranza); 2° en la cobertura del suelo (mantillo) con los residuos del cultivo anterior, y 3° en la rotación de cultivos.

Los residuos de cultivos o rastrojos son las partes secas que quedan del cultivo anterior, incluidos los cultivos de cobertura, los abonos verdes u otros materiales vegetales traídos de otros sitios.

El Reto Rastrojo tiene una estrategia: no quemar el rastrojo para incrementar la utilidad económica y la reducción de horas de trabajo y la mejora de los recursos naturales.

El ¨Reto¨ busca reducir 60 por ciento las horas de trabajo del agricultor; 60 por ciento la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel; 30 por ciento el consumo de agua; 20 por ciento los costos de producción. Así como incrementar hasta un 15 por ciento el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico.

Por ello, la SDAyR a través de MasAgro capacita a los productores para que adopten esta técnica como un sistema de producción y beneficio para sus tierras de cultivos.

Acércate a las oficinas ubicadas en Av. Irrigación No. 102–A Interior 4 Col. Monte Camargo, Celaya, Gto. O llama a los teléfonos (461) 662 65 00 Lada sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48)