Habitantes del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, así como visitantes provenientes de otros puntos del municipio y alrededores, realizaron actividades deportivas y de limpieza en los alrededores del mismo.

El recorrido, trazado por personal de la dirección de Ecología y Medio ambiente y Desarrollo Económico, comenzó en el jardín de Jalpa y la explanada del templo continuo por el camino al molino, rumbo a la nogalera, prosiguió en la curva subiendo a los costados de la presa, pasó por el panteón Francés, para regresar de nueva cuenta al punto de partida.

«Se ha identificado a partir del plogging, la necesidad de programar una orientación de cultura y educación ambiental para reducir la disposición de desperdicios, así como la separación de los residuos de valor y el desecho de basura», afirmó Fernando Verdín Galán, director de Medio Ambiente y Ecología.

Explicó que existe el interés de los prestadores de servicios en mejorar la imagen del Pueblo Mágico, y hay colaboración de los ciudadanos que se sumaron el fin de semana, ahora lo único en lo que se les debe apoyar es en la orientación de cómo lograrlo.

«Se recolectaron 5 bolsas con basura de pet, unicel, papeles y desperdicios de diferentes tipos, incluso ropas y otras cosas, las cuales sí representan un problema para el ambiente pues si se dejaran a la deriva, en temporada de lluvia desencadenarían otro tipo de afectaciones como taponamientos de drenaje», resaltó el funcionario.

Añadió que se reunieron de 4 a 5 llantas que dejaron abandonadas cerca de la zona habitacional de Jalpa de Cánovas, mismas que fueron llevadas al centro de acopio que ha estado manejando Ecología y Servicios Públicos alternamente en la descacharrización.

 

Más plogging y acciones ambientales

El próximo 6 de abril habrá otro plogging ahora en La Piedra China y está abierta la invitación a que se sumen más personas, la salida se está programando a las 8 de la manaña. Mientras el 13 de abril corresponde reforestación en el Ecoparque Mil Azahares con árboles de colorín, además de casi 600 árboles de cítricos, 30 duraznos y 20 peras.