En la primera entrega de economía para niños de 6 años tocamos temas del pasado, tales como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por sus siglas conocido TLC, abordamos también el tema de la devaluación del 21 de diciembre de 1994, tuvimos la oportunidad de abonar algunas ideas a la Reforma Constitucional Energética, hablamos también de la incertidumbre ocasionada por el gobierno entrante y sus ideologías distintas al neoliberalismo.

Aunque tengo una visión definida y personal de lo que pasa en la economía nacional, trataré de extraerme de este escrito para ser imparcial, racional y asertivo en cuanto a los ejemplos y actividades que propondré en este artículo.

Austeridad republicana, estamos siendo testigos de ahorros, de bajas en el salario de altos funcionarios públicos, cancelación de programas sociales, apoyos al deporte, educación, entre otros, se busca eliminar la burocracia e intermediarios en apoyos al campo, la pesca y las diversas industrias que colorean la paleta del mercado Nacional, creo que la centralización de todos estos apoyos en otro tiempo sería un retroceso en cuanto a presencia del gobierno en las comunidades más apartadas e incomunicadas del país; sin embargo, nos encontramos en el tiempo de la tecnología y del Internet. Recordar la forma en que las aplicaciones han venido a revolucionar nuestra vida, hoy en día mediante tu tarjeta de crédito o débito puedes obtener desde un taxi rápido y seguro, hasta la despensa o la cena familiar, recordar que con la tecnología de hoy puedes acreditar tu identidad en cualquier punto del globo. Así que le doy el beneficio de la duda al Gobierno en este sentido, me duele que mi tía y mi primo pierdan sus puestos de buró; no obstante, me gusta que el Gobierno ahorre de manera inteligente. Lo que no me gusta es la falta de autocrítica en las equivocaciones, como las pipas sin licitar y mal compradas, pero ese es otro tema.

Acerca del desabasto de combustible, este tema es mejor hablarlo en frío y no al calor de la ausencia.

Se están reparando los ductos, correcto. No hay imputados legales, correcto. Se están buscando maneras de reabastecer el suministro, correcto. El gobierno quiere ahorrar, correcto. El pueblo se desespera y pierde dinero, fuerza de capital y ritmo comercial, correcto. El precio de la gasolina subió, correcto. 1 litro de gasolina ahora cuesta más que 1 dólar, correcto. Las preguntas son: ¿Pemex se ahorró más que lo que perdimos los ciudadanos? ¿En qué momento se va a notar en nuestros bolsillos este sacrificio patriótico? ¿Será que con lo que ahorre el Gobierno tendremos mejores…? ¿Será que con lo que ahorre el Gobierno tendremos mejor calidad de vida? ¿El Tren Maya se hará con estos ahorros?

El día que se reabran los ductos y que se dejen de rentar pipas, se haya controlado el despacho de combustible en la Torre Pemex, se haya eliminado el huachicol de raíz, no se venda gasolina sin factura y se tengan bien identificadas y certificadas a todas las gasolineras del país que le compran a Pemex y cuáles le compran a proveedores extranjeros. Ese día ¿Qué va a pasar con el precio del combustible? El día que la refinería de dos bocas produzca su primer litro de combustible refinado ¿Qué pasará con el precio de los combustibles? ¿En serio va a bajar?

El plan del Gobierno Federal es inyectar 25,000 millones de pesos y decrecer en 11,000 millones la carga fiscal, esto únicamente pegaría en las finanzas públicas del país y no resolvería el problema de fondo de la compañía.

El gobierno ya solicitó su primera deuda en dólares y es precisamente para financiar los malos manejos “prianistas” les llaman. ¿Los ahorros serán para abonar esta deuda?

Cuando uno se gasta más de lo que debe gastar y a todos nos ha pasado ¿A quién no le gusta darle a la vida un poco de sabor? Digamos la borrachera, cuando se termina la borrachera, nos queda la cruda realidad, y no nos queda más que afrontarla con otra borrachera o con valor, disciplina y autodeterminación. Si continúas por el lado de no afrontar los hechos y buscar responsables en otros lados, eventualmente las personas a tu alrededor dejarán de confiar en ti, en cambio, si obtienes un crédito para solventar esos malos manejos y quedas bien, tu palabra se aprecia y tus oportunidades se multiplican.

Esto puede pasarle al Gobierno Federal de alguna manera están apostando a seguir dependiendo de la economía mundial para hacer frente a los compromisos del País, lo cual es positivo y esperanzador, mientras se reinventa PEMEX se busca apoyar nuevos sectores productivos para reactivar la economía y generar el monto de ingresos que el País requiere para subsistir, ya no hablamos de crecimiento económico.

Es evidente que PEMEX está al borde de la bancarrota, no lo digo yo, lo dicen sus balances financieros, aunque la realidad es que el petróleo aún no se acaba, mucho menos la demanda del hidrocarburo.

La cancelación de la Terminal en Texcoco representa también un compromiso de pago para el gobierno, retribuir financieramente sus inversiones al sector privado.

El principal motivo de escribir acerca de esto es tratar de poner en perspectiva los acontecimientos y que de alguna manera sirva de previsión para los ciudadanos y podamos tomar nuestras precauciones y motivarnos a seguir adelante.

Un pequeño viaje al pasado nos pondrá en perspectiva de lo que puede ocurrir en este 2020 que se aproxima.

Corría el año de 1994, cuando se firmó el TLC y el mismo día se levantó en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, ese mismo año un magnicidio en Lomas Taurinas Tijuana enlutó al País, El secuestro de un importante banquero puso en predicamento a Banamex y con ello a todo el sistema bancario, asesinato de Ruiz Massiue, detención de “La Kina” líder moral del Sindicato Petrolero, Los famosos tesobonos: instrumento financiero de liquidez para el gobierno, cambio de gobierno e instalación de nuevos secretarios de gabinete y paraestatales, quedó para la posteridad la frase de Zedillo: “Nos entregaron una economía sostenida con alfileres” mientras Carlos Salinas de Gortari contestaba: “Sí y para qué se los quitaron”.

Fitch Ratings calificadora estadounidense presentó a inicios del mes de febrero su calificación para los bonos de PEMEX, dejándolos casi al grado de “bono basura”, Standars & Poors el 1º de marzo de 2019 calificó en negativo a las dos paraestatales productivas de México, PEMEX y CFE. De paso cambió a signo negativo también a 77 empresas importantes del país y 7 aseguradoras, incluidas firmas como América Móvil, Femsa (Coca-Cola) y Liverpool.

Un tanto contradictorio pedir dinero prestado en Wall Street y después descalificar a esas mismas instituciones que te prestan, aunque no son las mismas firmas, trabajan donde mismo y responden a los mismos intereses, llámese Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.

En la devaluación del 94 el llamado “error de diciembre” se debió principalmente al mal manejo de información privilegiada por parte de la nueva administración y un par de decisiones bursátiles que propiciaron “la tormenta perfecta”.

Hoy en día tenemos la experiencia y como sociedad aprendimos a que debemos confiar en México y no retirar nuestro capital de un día para otro, aprendimos a no ser presa de la incertidumbre y el fanatismo; no obstante, desde esa fecha nuestro peso se sigue devaluando trimestre a trimestre frente al dólar, hemos aprendido a sonreír mientras esto sucede y continuar trabajando para sopesar los errores y desaciertos de nuestros gobernantes.

Los focos amarillos se encienden y empiezan a escucharse los murmullos…

Cito al analista financiero Gonzalo Monroy “La economía de PEMEX estaba sostenida con alfileres y el gobierno de AMLO se los quitó”…

Moraleja:

Si tienes un problema económico, no te enojes y reacciones de manera visceral, arréglalo una cosa a la vez. Las decisiones arrebatadas o de golpe tienden a ser como las amputaciones violentas, siguen doliendo después de un tiempo.

 

TIGRE:.