448 personas de la zona urbana y rural de Guanajuato capital, recibieron atención médica gratuita, para la detección de diversos padecimientos, principalmente diabetes.

Los pacientes que fueron diagnosticados se canalizaron a las instituciones del sector salud para el respectivo tratamiento médico.

«Es más fácil mantener a la población sana que enferma, porque el gasto en tratamientos de complicaciones es muy alto y esa es la idea de la dirección de Salud: enfocarnos en la prevención y mantener a nuestra población sana», explicó Minette Rodríguez González, directora de salud.

Las primeras Jornadas de Salud Municipal se llevaron a cabo en una clínica particular que facilitó sus instalaciones y equipo especializado de manera gratuita, con el apoyo y respaldo del ISSSTE, el IMSS, el INAPAM y la Secretaría de Salud del Estado.

Rodríguez González explicó que a través del comité intersectorial de salud se realizó una estratificación de los principales problemas de salud de Guanajuato Capital, donde destaca claramente el síndrome metabólico, que incluye hipertensión diabetes, colesterol y triglicéridos altos y obesidad.

«Tan sólo en la zona urbana de Guanajuato Capital se atienden a 2 mil 250 personas con diabetes por lo que en estas jornadas municipales se puso énfasis en los problemas de visión, pie diabético, salud bucal y hábitos alimenticios», destacó la directora.