Le saludos con gran cariño y afecto, querido lector, la primavera se acerca y con ello, daños inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza, la cual provee gran parte de la riqueza que disfrutamos día a día.

El cambio genera nuevas oportunidades y permite recoger los frutos de los esfuerzos o reparar los daños de nuestras equivocaciones.

Actualmente vivimos un cambio que a muchos llena de esperanza, a otros de tristeza y a otros más de incertidumbre.

 

#AusteridadRepublicana

Por mucho que aplaudamod el «Fin de la corrupción», la decisión de terminar con cientos de programas sociales y de desarrollo por el mero hecho de que son «espacios de corrupción», me parece infantil, sino revanchismo.

La corrupción florece en la opacidad, el compadrazgo y la tergiversación de datos, elementos que no son exclusivos de ninguna fuerza política, miembro de la sociedad o funcionario público.

Por lo que quienes deberían de estar siendo revisados son los beneficiarios y las autoridades, no el programa en sí.

Muchos piden que no paguen justos por inocentes y otros dicen que para lograr un omelet se deben partir algunos huevos.

Lo cierto es que en el proceso de comprobar quien de los dos lados tiene razón, miles o millones de mexicanos quedan desprotegidos de las ayudas que recibían de manera directa o indirecta.

 

#ComoPrimerizos

En el cambio de gobierno, vimos como los partidarios de MORENA se convirtieron en guardianes y organizadores de las llamadas «consultas ciudadanas» y ahora, muchos de estos son los denominados «servidores de la nación» de la Secretaría de Bienestar.

Con la confusión generada por esta situación, algunas personas se han aprovechado y han comenzado a estafar a ciudadanos haciéndose pasar por personal del partido o de gobierno federal.

Por ejemplo, en San Francisco del Rincón, ciudadanos denunciaron a personas que se hacían pasar por servidores públicos y recolectaban datos personales para supuestas becas para infantes de Jardín de niños y primaria.

Hasta el momento, el partido a nivel municipal ya se deslindó de cualquier responsabilidad en esta situación pero, no sabemos si ya hicieron denuncia ante las autoridades pertinentes.

Es más fácil criticar el modo lento de operar de otras administraciones que el generar procesos eficientes que eviten la confusión para la ciudadanía.

 

#ComoPrimerizos

Quienes parecen ineficaces, primerizos o indolentes (lo primero se resuelve, lo segundo es imposible y lo tercero sería remediable), son las autoridades de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Han asesinado a civiles y oficiales pero, ¿los resultados? ¿Las acciones para contrarrestar la violencia? ¿La coordinación con el estado y la Federación? ¿Dónde está todo?

No vemos operativos, rondines y mucho menos captura de sospechosos.

Es un hecho, falta seguridad en los Pueblos del Rincón (aunque en realidad en todo Guanajuato), no nos engañemos, nadie asume la responsabilidad y se pasan la bolita.

Pero bueno, mientras tanto, ya tenemos guardia nacional con mando civil, en un ejercicio de diálogo político y concenso.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Cree que para evitar la corrupción, los programas de gobierno deben tener mayores candados o mejor ser eliminados?