Ante las infecciones respiratorias en general y en la actualidad el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a las embarazadas extremar precauciones para evitar contagios y afecciones a su salud y la del bebé.

“En el caso de las mujeres embarazadas, en esta etapa el sistema inmunológico cambia y son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias. Por ello, sólo deben asistir a la unidad médica si presentan sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ven ‘lucecitas’, y no dejar pasar la revisión en citas programadas para control prenatal”, recalcó el coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, Ángel Arnulfo Vargas Morales.

También es importante evitar los lugares concurridos, ya que se pueden generar contagios y verse afectada, además deben alimentarse saludablemente para mejorar el estado del organismo y protegerse de manera personal y al bebé.

Aseguró que seguir las reglas de higiene le permitirá mantener la salud: lavar las manos de forma correcta y de manera constante; en caso de toser o estornudar hacerlo con “etiqueta”, es decir, cubrirse con la parte interna del codo, así como desinfectar superficies.

Ante cualquier enfermedad respiratoria, no se debe optar por la automedicación; en casos leves es mejor permanecer en casa, pero deben asistir a su unidad de salud en caso de padecer síntomas y signos graves, como fiebre superior a 38 grados, ataque al estado general, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

Vargas Morales insistió en que es importante recordar que el cuidado personal y en su conjunto, permite enfrentar la situación actual de una mejor manera con responsabilidad personal y social.