¿Porqué la población tiene que pagar el costo de la lucha contra el crimen? ¿Porqué nos dicen que esta disminuyendo el delito pero, no ha habido detenidos?

Tenemos que colaborar con las autoridades en la disminución del delito en cualquiera de sus modalidades, es un deber cívico y parte del contrato social pero, ¿los resultados son reales?

Si gasolineras y autoridades anteriores tuvieron la culpa, si trabajadores de PEMEX estaban coludidos ¿quiénes son? ¿Ya están siendo procesados?

«Dicen» que ya hay carpetas abiertas y cuentas congeladas, que este lunes nos darán los primeros resultados de una estrategia que durará «lo que tenga que durar» pero, los primeros resultados los tiene la población.

10 días con actividad industrial, comercial y turística reducida, con perdidas que fácilmente superan los 100 millones de pesos en Guanajuato.

Toneladas de alimento echándose a perder por fallo en la logística, veamos el caso del aguacate en Michoacán.

Perdida de empleo para la población; disminución del turno nocturno en Puerto interior y descansos en fábricas.

Filas por más de 18 horas para el abastecimiento de combustible; los comentarios son visibles en redes.

 

Te lo explico con manzanas

Algo que molesta en la «comunicación» del gobierno, bueno, en los mensajes de los partidarios defensores de la estrategia, es el reduccionismo en los argumentos.

Señalan que es igual a una fuga de agua en el hogar y que por decisión del fontanero se cerró el paso de agua en lo que repara.

La comparación es mínima y sosa para explicar esta situación, agreguemos detalles, el fontanero cerro el paso de agua en tu colonia para reparar tu casa y además, señala que no sabe cuando estará de regreso.

Todos los días lo ves dando vueltas por la colonia pero sin herramientas o piezas pero, si un montón de gente acosandolo para exigirle que regrese el agua a sus hogares. Dice que es por el bien de la colonia, que todos han ahorrado agua y señala que esta situación no se hubiera dado, si fontaneros anteriores hubieran hecho bien su trabajo.

Mientras tanto afirma que tiene herramientas y piezas para trabajar pero, no lo ves haciendo algo.

Así que sin resultados, ninguna estrategia «efectiva» es real.

 

Diego al rescate

Diego «soy el único haciendo algo en Guanajuato» Sinhue ha mostrado por fin que es el gobernador del estado.

Ha ejercido el oficio de la política para negociar la apertura de los ductos cerrados, ha ido con el director de PEMEX y le sacó una declaración para los guanajuatenses, que aunque inefectiva solo la ha conseguido él y Claudia Sheinbaum (dirigente de la ciudad de México).

Propuso junto con gobiernos municipales y empresarios el decálogo de comportamiento en gasolineras.

En medios locales y nacionales a expuesto el problema e incluso ha mostrado que mantiene contacto con otros gobernantes.

Junto a empresarios, ha buscado un plan B, el cual no existía hace una semana y ahora trabaja en destrabar procesos para que el lunes se pueda firmar un acuerdo con empresas en Texas para transportar el combustible vía tren.

Espero que este no sea el único espacio dónde se le vea activo y sea el inicio de una administración activa.

 

Nos va como en feria

Dedico unas líneas para hacerles saber que la feria de León no está despegando como corresponde, y es que la falta de combustible está afectando a todos los comercios establecidos en el lugar.

Este espacio de alegría y sonrisas puede que afronte días sombríos en caso de que la cantidad de visitantes no aumente.

 

Javier Casillas y su gasolinera

Quien se encuentra envuelto en la grilla y el escándalo de las redes sociales, es Javier Casillas, alcalde de San Francisco del Rincón  quien en videos y post distribuidos por whatsapp, es acusado de meterse en filas (hecho negado por boca del alcalde durante sesión de Ayuntamiento), de tener una gasolinera y de que en esa supuesta gasolinera se engaña a la población.

Lo cierto es que miembros de la oposición y fuentes al interior del gobierno municipal no han podido confirmar o negar estas dos últimas situaciones, es decir nadie sabe; mientras tanto el rumor se sigue expandiendo entre la población.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Alguna autoridad, en especial del partido de MORENA ya fue a agradecerles en las filas su paciencia y colaboración en la lucha contra el huachicol?

 

Si una red criminal tan grande como se asegura que es la del huachicoleo, ya se redujo a este grado, ¿Los criminales que están libres no defenderán «la plaza»? ¿Los criminales dirán: «ya no puedo robar gasolina, me dedicaré a otra cosa»?