La comunidad migrante de Bajío de Bonillas, en el municipio de Silao de la Victoria, celebró la segunda edición del Festival del Maíz.

Durante el evento, hubo una gran variedad de atractivos como el ritual prehispánico en honor a la madre tierra y al Maíz, la gramínea milenaria originaria de mesoamerica y principal fuente de alimentación de los mexicanos.

«Todo inició en una plática con el señor Gregorio Pérez Velazques y Joe Barba Caudillo para formar el primer club de migrantes de Bajio de Bonillas en California y la realización de este festival […] Las familias migrantes han creído en nosotros, en el delegado Lupe Velázquez para llevar adelante este festival. Les felicito y se que este festival se conviertirá en una tradición y que año con año serán más personas las que asistirán. Muchas felicidades a nombre del presidente municipal Toño Trejo«, señaló la síndica Liliana Trujillo Chávez.

Por la mañana el festival inició con una Carrera Atlética en categoría libre varonil y femenil 3.5 km, así como una misa de agradecimiento y bienvenida de los migrantes en el templo de Bajío de Bonillas.

Despúes se llevó a cabo un colorido desfile de carros alegóricos y una cabalgata, que dio inicio al festival, en el cual fue coronada la reina del Festival del Maíz Bajío de Bonillas 2018.

«Con el propósito de fortalecer este festival, los organizadores implementaron un foro de conferencias con los temas como: paquetes tecnológicos del maíz, tecnologías aplicadas en la producción de maíz, esquemas de apoyo financiero al campo y tecnologías y sistemas de riego agrícola», comentaron autoridades.

Además, hubo concursos de pintura con el programa «Casa Móvil» por parte del Grupo México, en el que niños y adultos se  divirtieron hacer expresiones artísticas en compañía de su familia; se llevó a cabo un torneo de futbol y un derby de Gallos, jaripeo estilo americano y así como la presentación del grupo musical Tentación Norteña.

«No podía faltar la exposición gastronómica con platillos derivados del Maíz,  área de juegos mecánicos, exhibición de maquinaria agrícola y diversión en familia».

En representación del gobernador, asistió Mauricio Zermeño de la Secretaría de Atención al Migrante Guajuatense, la diputada federal Melanie Murilllo Chávez, y los regidores del ayuntamiento Virginia Chacón, Marcela Hinojosa y Cruz Rangel.

El delegado de Bajio de Bonillas José Guadalupe Velázquez, el coordinador de los clubes de migrantes en California Gregorio Pérez Velázquez y representantes de los clubes migrantes en Nevada, San Clemente, San Diego y Orange County EUA.