Guanajuato capital y la ciudad de Fengdu, ciudades separadas por más de 13 mil 500 kilómetros de distancia, han firmado un convenio de amistad y cooperación en educación, investigación, cultura, promoción turística, tecnologías de la información y ciencias de la vida.

Mundialmente conocida por sus leyendas sobre fantasmas y vida después de la muerte, Fengdu inició relaciones de amistad con Guanajuato a partir de la proyección de la película “Coco”, cuya ambientación refleja la riqueza histórica, la arquitectura, el colorido y las leyendas, también fantasmales, de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y el secretario general del Ministro de Difusión Gubernamental de Fengdu, Mi Qingyuan, firmaron el convenio de amistad y cooperación.

“Guanajuato es de todos y abraza a todos sus visitantes. Bienvenidos a Guanajuato […] A pesar de la distancia y el idioma, nuestras culturas se encuentran hoy. Es importante que nuestras ciudades se conecten y se conozcan más”, dijo Navarro Saldaña durante la ceremonia celebrada en el histórico Salón de Cabildos, un recinto con más de 400 años de antigüedad.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña refirió que el culto a la muerte distingue a Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino, la celebración multicultural más grande de Latinoamérica que se podrá conectar con las actividades culturales desarrolladas en Fengdu sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Desde hace dos milenios, la ahora ciudad hermana de la Capital del Estado está catalogada en el plano turístico como la morada de los espíritus y, en ese sentido, guarda mucha similitud con la tradición oral que transmite cientos de leyendas sobre apariciones, espectros y seres de ultratumba en callejones, casonas virreinales y sitios emblemáticos como el panteón de Santa Paula.

“Guanajuato y Fengdu son muy similares. Somos una ciudad mágica y de encuentro donde se desarrolla tecnología avanzada. Es un placer estar hoy aquí”, celebró Mi Qingyuan.