Pintura cubana contemporánea, que reúne obras de los artistas: Aliosha Aracil, Alonso Luis Alayo, Dionel Delgado, Joel Corrales, Manuel Antonio Álvarez, Raciel Gómez, Saskia Verger y Yaumil Hernández Gil; es un ambicioso proyecto de exposición que se inaugura casi simultáneamente en tres espacios expositivos diferentes, en dos ciudades muy lejanas entre sí.

Con una selección con de casi 150 obras exhibidas, la mayoría de ellas pertenecen al proyecto “Revelación” del coleccionista y mecenas Mexicano-Americano Norman Bardavid quien las ha reunido durante la última década.

Las obras clasificadas y curadas por la licenciada Lourdes Malagón Avin, directora del Museo Taller Nishizawa de Toluca de Lerdo, están presentes en el Museo Conde Rul y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en Guanajuato México, así como en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué Colombia lo que de por si hace de éste evento un hecho singular.

Para la Mtra. Karenia Hernández, Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; la muestra Pintura Cubana Contemporánea viene a cimentar la labor de internacionalización que han emprendido los museos de Guanajuato desde hace varios años y una oportunidad de dar a conocer el recién fundado Museo Conde Rul, nuevo polo cultural de la región.

Dentro del compendio de historia del Arte Latinoamericano muchos creadores cubanos guardan un lugar de excepción por su singular personalidad producto de las vivencias únicas e irrepetibles de la historia de la isla, aunado a serios procesos pedagógicos y a una indiscutible capacidad creativa reconocida internacionalmente.

«La plástica cubana ha sido en muchos aspectos un ejemplo a seguir en otros países del caribe y un producto de exportación del cual se nutren los amigos del régimen cubano y también sus detractores. El exilio en Estados Unidos, México y España de buena parte de su población le ha dado además una visibilidad y una capacidad de comercialización sin igual al fenómeno de la plástica cubana permitiendo por otra parte el surgimiento de un grupo numeroso y heterogéneo de visones artísticos», señalaron durante la inauguración de esta exposición.

Desde los conocidos performances de la famosa Tania Bruguera o las instalaciones de Carlos Garaicoa y el colectivo Los Carpinteros, a los paisajes de Tomás Sánchez o a las pinturas figurativas de Armando Mariño y Julio Larraz el arte cubano nutre todas las esferas del arte y combina todas las posibilidades.

Lo que marca definitivamente el conjunto de obras presentes en Guanajuato e Ibagué es la visión de cada uno de ellos con la vida en Cuba: su aislamiento, sus relaciones políticas con Estados Unidos, su descuido urbano, su precariedad tecnológica, sus tradiciones ancestrales, su cruce de culturas, su particular humor y la desbordante sensualidad de su pueblo.

Tienen una suma de mensajes diversos parcialmente encriptados que se configuran como una crítica a la sociedad de consumo, a la industria antiecológica, a las barreras políticas, a la segregación cultural y a las diferencias socio-económicas. Para Norman Bardavid, quien reunió ésta colección, la singular realidad de la isla de Cuba y la manera de relacionarse sus habitantes con el entorno, le pareció que era un punto de vista único para preguntarse si un grupo de artistas podrían contribuir a lograr un mundo más armónico en el que primen la paz y la tolerancia por encima de las dificultades, los conflictos y las diferencias. Ese era el fundamento del proyecto Revelación en sus orígenes y estas obras podrían considerarse una respuesta plástica a esa pregunta.

 

FECHAS:

Museo Conde Rul

13 de diciembre de 2018

10 de marzo de 2019

 

Museo del Pueblo de Guanajuato

13 de diciembre de 2018

10 de marzo de 2019

 

Museo de Arte del Tolima

20 de diciembre de 2018

20 de febrero de 2019