“Ese es el espíritu, que no haya desigualdad. Lo que queremos es que no haya un León desigual, con la gente que tiene y lo tiene todo, a la gente que no tiene y carece de todo. Por eso, este programa va dirigido a las personas que más lo necesitan”, señalço Héctor López Santillana, alcalde de León.
Con una inversión de 67 millones de pesos entre municipio y estado, se realizó la entrega de 9 mil 201 calentadores solares que beneficiará a 46 mil leoneses pertenecientes a 442 colonias del municipio.
Por su parte, Omar Hernández Palacios, director General de Desarrollo Social y Humano explicó que se han beneficiado 14 colonias con 886 apoyos donde se invirtieron 6 millones 458 mil 969 pesos en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP): «Este tipo de calentadores nos ayuda a reducir el gasto de un 50 a un 70 por ciento en nuestras viviendas. Aparte de que es benéfico para el medio ambiente, es también ayuda a la economía familiar”.
Janette Marín Betanzos vecina de la Col. Libertad destacó que los habitantes de la zona están agradecidos porque ahora tendrán una mejor calidad de vida, que se traducirá en un mayor ahorro económico para las familias.
Por último, López Santillana exhortó a los vecinos a seguir fortaleciendo lazos entre sociedad y gobierno: “En esta entrega, todos los que estamos aquí, estamos haciendo un compromiso de participar, de cuidarnos todos, integrarnos como una gran familia y comunidad”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en León existen 129 mil 748 personas que registran carencia por calidad y espacios de la vivienda, lo que se traduce en un 7.8 por ciento del total de los leoneses.