Un grupo de 18 purisimenes aprendieron a aprovechar el tule y lirio acuático que se genera en la presa del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, así como el río que lo atraviesa, luego de un curso de 42 horas.
El Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, se congratuló de cómo se ha buscado sacar provecho a lo que se consideraba una problemática, pues el tule y el lirio suelen consumir demasiada agua, «pero ahora con las manos mágicas de los ciudadanos de Purísima se han hecho artesanías hermosas como cestas, canastos, soportes de botellas y más».
En la coordinación del Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico de Purísima con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) es que se ofreció el curso en base a tres técnicas diferentes de tejido.
«Ahora ya no sólo se va consumir nuez, nieve y membrillo, sino las artesanías a base de tule y lirio y la economía de las familias locales está puesta a mejorar», señaló el alcalde.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo y su familia, el Alcalde acudió este domingo a entregar las constancias de validez curricular y oficial junto con personal del IECA San Francisco, por quien acudió la directora Catalina Liñán Márquez, ésta última afirmó que el trabajo fue intenso e importante, el grupo hizo las artesanías con sello de corazón.
Analy Ayala Mejía, Directora Desarrollo Económico y Turismo, promovió el curso en la plaza de Jalpa de Cánovas como respaldo a la promoción turística del Pueblo Mágico; limpieza de la presa por la extracción de forma controlada de tule y lirio; por respaldar la proyección de ventas artesanales como recurso y fomento al autoempleo familiar.