«Halcón 1», es el primer prototipo de avión comercial que se construye en México en los últimos 77 años; funcionará con gasolina normal y se construye en Guanajuato.

Durante la presentación del prototipo de esta aeronave, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, así como el Presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco; y el Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Felipe Briones Soto, además de invitados especiales, funcionarios y alcaldes.

«Hoy es un día histórico para Guanajuato, la fabricación del “Halcón 1” convertirá a nuestro estado en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica […] Su fabricación estará generando en los próximos 5 años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado», dijo el Gobernador.

Rodríguez Vallejo explicó que “el Halcón 1” es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal como un vehículo; se producirá en serie en Guanajuato, y además ya está en proceso de construcción el modelo “Halcón 2”.

 

«Aquí está un grupo de empresarios que confían en la buena marcha de nuestro estado, que están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves que estará produciendo el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense: el Halcón 1”.

El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo.
Será construido en su totalidad en territorio guanajuatense, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) comience operaciones en los primeros meses de 2019.