Agricultores de Purísima del Rincón participarán del “Reto Rastrojo”, el cual busca reducir la quema de esquilmo y aumentar la productividad de los campos.

Basado en la agricultura de conservación, mediante técnicas agrícolas innovadoras en el proceso productivo de maíz, trigo y cebada; los productores participantes fueron capacitados en la comunidad de Dolores.

En el evento que tuvo una duración de tres horas, participaron productores procedentes de San Bernardo, Dolores, Jalpa de Cánovas, Tecolote, El Pedernal, Puerta de Jalpa, entre otros.

Tuvieron participación en 5 módulos de capacitación en los cuales los productores conocieron los beneficios de la Agricultura de Conservación y cómo resolver algunos retos relacionados con la implementación de este sistema de producción.

«Los módulos fueron una práctica de diagnóstico de la parcela, sanidad del suelo, manejo del rastrojo y reformación de camas, práctica de siembra y fertilización enterrada»  señalaron capacitadores.

Por otra parte, los beneficios de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el “Reto Rastrojo”, son los siguientes:

Ahorro de tiempo: al no tener que realizar tantas labores de preparación del terreno.

Ahorro de Agua: La cobertura de rastrojo permite conservar por más tiempo la humedad del suelo.

Ahorro en la Economía: Al realizar menos maniobras se ahorra hasta $4,000.0 en diésel por hectárea.

Mejoramiento del suelo: Al descomponerse la materia orgánica, el suelo se va haciendo más fértil y más productivo.

 

Mayor eficiencia 

La capacitación se llevó a cabo con la presencia del Secretario de Ayuntamiento, Roberto García Urbano, en representación del Alcalde, el coordinador de “Reto Rastrojo”, Paul García Meza, así como de Daniel Aranda Collazo, presidente de la comisión de Desarrollo Rural, los regidores Luz María López Vargas, Guadalupe Hernández y José Luis Salmerón; el Director de Ecología Municipal Fernando Verdín Galán, además del Director de Desarrollo Rural de Purísima, José Vázquez García y la Promotora Rural de San Francisco del Rincón, Angélica Jiménez.

“Es importante combinar la experiencia que tienen en sus cultivos, con las nuevas prácticas y aprovechar al máximo lo que la tierra nos da”, estableció García Urbano.

Por su parte Paúl García Meza de MasAgro/SDAyR, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales, además resaltó los beneficios de la agricultura de conservación.

«Las técnicas Agrícolas del llamado “Reto Rastrojo”, buscan reducir 60 por ciento las horas hombre de trabajo, 60 por ciento la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diesel, 30 por ciento el consumo de agua y 20 por ciento los costos de producción, así como incrementar hasta en 15 por ciento el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico», afirmó.

Gregorio Estrada, Comisariado Ejidal de Dolores y Josué Camargo productor de la comunidad del Tecolote, agradecieron el apoyo de la capacitación por parte de las autoridades estatales.

Josué Camargo, citó que en su experiencia, el método de agricultura de conservación da resultados: “llevamos varios años sembrando así, esperamos que se den la oportunidad de aplicar lo aprendido hoy en sus parcelas”.